¿Que es una constitución?

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
¿Qué es una Constitución?

Para jellinek, “La Constitución abarca los principios jurídicos que designan a los órganos supremos del Estado, los modos de su creación, sus relaciones mutuas, fijanel círculo de su acción, y, por último, la situación de cada uno de ellos respecto del poder del Estado”.

De acuerdo al artículo 124 de la misma Constitución, establece “el principio defacultades expresas o limitadas para las autoridades federales y,no obstante que dispone que las facultades o atribuciones que no se encuentren dadas expresamente a la Federación se entienden reservadas alos Estados”.

Según Hauriou sostiene que “podemos reconocer como más importantes tres conceptos no políticos en que se emplea el término constitutción , a saber: el filosófico, el jurídico yel histórico”.

Mario de la Cueva manifiesta que “una constitución es la fuente formal del derecho, y en verdad la única que posse el carácter de fuente primaria colocada por encima del Estado,porque contiene la esencia del orden político y jurídico, por lo tanto, la fuente de la que van a mandar todas las normas de la conducta de los hombre y las que determinan la estructura y actividaddel Estado”.

Y por último Pina Vara destaca el siguiente término “La Constitución permite a un Estado constituirse como tal, ya que se trata del conjunto de las leyes fundamentales que regulan laforma de gobernar”.

¿Qué regula una Constitución?

La constitución regula los lineamientos, las facultades, atribuciones así como los derechos y obligaciones de la composición de poderes delEstado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), en sus tres esferas o niveles; así mismo como las garantías individuales y sociales integrando los derechos fundamentales del gobernado.

¿Por quéexisten las Constituciones Estatales?

De acuerdo con el artículo 40 Constitucional señala:

Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS