Que es una constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UNA CONSTITUCIÓN

Si se hiciese esta pregunta a un jurista diría “La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno de un país”

Una Constitución para regir necesita de la promulgación legislativa, es decir, tiene que se también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, es algo más; es “La Leyfundamental del país”.

Para distinguir de una ley fundamental y otra ley cualquiera es necesario:

1. Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predica de “fundamental” indica.

2. Que constituya – pues de otro modo no merecería llamarse fundamental – el verdadero fundamento de las otras leyes: es decir, que la ley fundamental, si realmentepretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas sobre ella. La ley fundamental deberá, pues, actuar e irradicar a través de las leyes ordinarias del país.

3. Las cosas que tienen un fundamento no son como son por su antojo, pudiendo ser también de otra manera, sino que son así porque necesariamente tienen que ser.


Un rey a quien obedecen elEjército y los cañones es un fragmento de constitución; cómo una nobleza influyente y bien relacionada con el rey y su corte es también un fragmento de Constitución, al igual que la conciencia colecita y la cultura general del país.

La Constitución de un país: es la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país. Al transformarse los factores reales de poder se transforma laConstitución vigente en el país; sobre las ruinas de la sociedad feudal surge la monarquía absoluta.

Pero de nada sirve lo que se escriba en una hoja de papel, sino se ajusta a la realidad, a lo factores reales y efectivos de poder, que la constitución real se fuera abriéndose camino, paso a paso, hasta imponerse a la Constitución escrita.

La verdadera Constitución de una país sólo reside en losfactores reales y efectivo de poder que en ese país rigen; y las Constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas más que cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social: he ahí los criterios fundamentales que deben ustedes retener.

Si en la Constitución se requiere proclamar que un puñado de grandes terratenientes aristócratas reunían en sus manos tantopoder como los ricos, la gente acomodada y los desheredados de la fortuna, como los electores de las tres clases juntas, es decir, como el resto de la nación entera, el legislador se cuidará también de no decirlo de un modo tan grosero.

La nación carece de esos instrumentos del poder organizado, de los fundamentos tan importantes de una constitución, a que más arriba nos referíamos: loscañones.

Al transformarse los factores reales de poder se transforma la Constitución vigente en el país; sobre las ruinas de la sociedad feudal surge la monarquía absoluta.

EL PODER CONSTITUYENTE.

Las doctrinas se puso al servicio de los acontecimientos y Bodino definió por primera vez al Estado en funciones de su soberanía: “El Estado es un recto gobierno, de varias agrupaciones y de lo que leses común, con potestad soberana”.

De la soberanía así entendida nació con el tiempo y sin esfuerzo el absolutismo, localizado en la persona del monarca. Si en la doctrina de Bodino se admitía que el soberano estaba obligado por las leyes divinas y por las naturales, pronto el pensamiento de Hobbes justifico la dilatación sin límites de poder soberano. El estado soberano se identificó con sutitular y el rey pudo decir que el Estado era él.

La doctrina europea ha recogido los siguientes datos: la soberanía significa negación de toda subordinación o limitación del Estado por cualquier otro poder.

Esas dos naciones, que en realidad no son sino aspectos de una idea, engendran las dos características del poder soberano: es independiente y es supremo.

La independencia es,...
tracking img