Que es una institución social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad i las instituciones sociales

QUE ES UNA INSTITUCION SOCIAL

Son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura necesita ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia y, por ende, de las relaciones institucionessociales se recrean culturalmente en los procesos temporales que cada época sociales.
Una institución es un sistema de normas para alcanzar alguna meta o actividad que las personas consideran importante, o, más formalmente, un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una actividad humana importante. Son procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo susactividades

1.1: LA FAMILIA COMO INSTITUCION
La familia puede entenderse y definirse como un sistema, se trata de un sistema abierto, que interactúa con el entorno en los aspectos fundamentales: légales, sociales, económicos, educativos, etc. La familia sigue siendo una célula que colabora con las restantes instituciones sociales y queda bajo su responsabilidad educativa el preparar adecuadamente alasnuevas generaciones para que se incorporen a la sociedad.

Funciones de familia:
Biológicas: Continuidad de las especies. Supervivencia de sus miembros. Mejora de la calidad de vida.
Social: Integración social. Movilidad social.
Cultural: Transmisión y ampliación de la herencia cultural. Integración de pautas, roles, normas, y valores. La familia es el grupo social cuya función primordial hasido la procreación y crianza de los hijos.

Familia tradicional: Las mujeres estaban subordinadas a los varones, quedando bajo su espacial responsabilidad el cuidado del hogar y la crianza de los hijos. Conviven dos generaciones: padres e hijos. La modificación de los sistemas productivos y el papel del estado sociofamiliar han cambiado la estructura de la familia tradicional El trabajoasalariado rompió la importancia económica de los patrimonios familiares, el poder y el control por parte del padre. La familia deja de ser lugar de producción para convertirse en estricto ámbito de ocio, consumo y relación interpersonal. Hoy la familia se mantiene por razones de afecto, según lugares y
Creencias de las personas. Pervive el poder patriarcal y el conjunto familiar se encuentra como unnúcleo de integración económica y de ayuda mutua, Hijos múltiples.

Fases acontecidas en la variación de la estructura familiar:
Familia nuclear: constituida solamente por los padres y los hijos. El padre se preocupa del sustento económico y la madre del hogar y los hijos. Los hijos tienen libertad de crear su propia familia. La poca creencia en la religión católica término con el matrimonioprovocando el divorcio. La madre se hace cargo de los hijos. Reducción del número de hijos. Reparto de roles entre padre y madre.

Familia posmoderna Mujer igualdad laboral. Generalización de los anticonceptivos. Tecnificación de las tares del hogar y posibilidad de que esta sea remunerada. Mujer igualdad de decisiones. Pareja: resultado de una negociación constante. El nacimiento de los hijos seretrasa asta que la mujer tiene su vida profesional perfilada mientras que su numero se reduce al mínimo y son numerosos los casos de hijos únicos. Posibilidad de concepción por técnicas artificiales. Elección libre y temporal de pareja. Independencia económica y soporte estatal.




1.2: la RELIGION COMO INSTITUCION

Religión es un conjunto de creencias y prácticasinstitucionalizadas que tratan temas que no pueden negarse o comprobarse tales como el último significado de la vida. Es una definición mas o menos aceptada de lo que significa en términos sencillos, sin embargo, su importancia va mas allá de lo que pueda explicar y, desde luego, aclarar cual es su función dentro de la sociedad es el fin ultimo de su estudio dentro de la sociología, de cómo la altera o es...
tracking img