Que es una reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una reseña crítica?

Una reseña crítica puede analizar algún tipo de texto (artículo, capítulo, libro) o una temática determinada. En ella se presentan las más importantes tesis de un texto o tema, sus aciertos y sus limitaciones. Por lo tanto, la reseña crítica se caracteriza por ser valorativa: evalúa críticamente un texto o un tema tratado.
El lector espera que la evaluación seainformativa sobre el texto y su relación con el estado del arte, no sobre las preferencias del que la evalúa.
En consecuencia, el reto al elaborar una reseña crítica es hacer plausible la evaluación, es decir, entendible para el lector. Es mucho más fructífero realizar una síntesis por objetivo, hipótesis, desarrollo de la argumentación, pertinencia de la bibliografía y de los datos utilizados. Conbase en esta información será mucho más fácil para el lector verificar si la evaluación es adecuada y plausible.

En términos generales, la valoración en la reseña puede ser tanto interna como contextual. La valoración interna analiza la coherencia interna, la validez de la argumentación, la pertinencia de los datos utilizados y de la bibliografía citada. La valoración contextual analiza lapertinencia del objetivo, la actualidad y pertinencia de las hipótesis defendidas por el autor, la pertinencia y actualidad de los datos utilizados y de la bibliografía citada, la relevancia de la obra para el estado del arte de la discusión, y la relación de la obra con otros textos y otras problemáticas.

Analizar un tema, texto, suceso o evento, y poder reseñarlo es una tarea compleja. Esimportante centrarse en el contexto y contenido del objeto, no basta con expresar la opinión: se necesita argumentar de forma clara y pertinente. La reseña crítica es un texto de opinión y expresión —con argumentos—.

Todas las definiciones de reseñas coinciden en dos aspectos: síntesis y análisis.

Es decir, se sintetiza lo que se lee o trata en la temática trabajada y se expresa con objetividadun juicio crítico, valorativo - positivo y negativo - del contenido. Trabaja, pues, con un discurso planificado que es fundamentalmente expositivo y argumentativo.

Se pueden tener en cuenta tres procesos para realizar el texto de una reseña

1. identificación, que comprende la ubicación del autor o la temática en tiempo y espacio.
2. síntesis del contenido, los temas, las ideas importantesy el planteamiento global.
3. opinión crítica, es decir, el juicio valorativo o crítico objetivo, que suele ser interno y contextual, de sus aciertos y limitaciones.

Aspectos formales
Por su parte, el investigador venezolano Carlos Sabino en su libro Cómo hacer una tesis (1994) explica que una reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores al público y a los espectadores hacia el objeto. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas: es importante saber que una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien larealiza. En suma: la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor.
Reseñar implica, en primer lugar, haber comprendido el objeto para poder extraer lo esencial del contenido, aunque también se debe cumplir con ciertos requisitos formales relacionados con la estructuradiscursiva de este tipo de texto.
Las reseñas solicitadas en la asignatura de Fundamentos de la educación deben constar entre dos y tres páginas que contengan la siguiente estructura:
• Introducción
• Síntesis expositiva
• Comentario crítico
• Conclusión

Ejemplo de reseña crítica
Tomado de: Zypman, Fredy R. Quantum Engineering: from electrons to your compact disc. Nebraska: Morris...
tracking img