Utilizacion de los isótopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No 3

ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ

ASIGNATURA: QUIMICA 1

PROFRA: BEATRIZ PONCE FLORES

ALUMNO FLORES CALDERON SINUE SALVADOR

GRUPO: 31IM2

TEMA DEL TRABAJO: IMPORTANCIA, REPERCUSIONES
Y APLICACIÓNESDE LOS ISOTOPOS

FECHA DE ENTREGA: 28 DE AGOSTO DE 2008

IMPORTANCIA, REPERCUSIONES Y APLICACIONES DE LOS OSOTOPOS

La palabra isótopo viene de una palabra griega que significa “en el mismo sitio” y se utiliza para nombrar a los átomos de un elemento que se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica. Los isótopos son átomos que tienen el mismo número atómico, es decir que tienen elmismo número de electrones y de protones, pero que tienen distinto número masico, que es el número de neutrones y se obtiene de la diferencia de número masico y del numero atómico.

Un ejemplo de isótopo es el del carbono con distinto numero de masa: el 12C, 13C y 14C; aunque el numero de estos dos últimos isótopos en la naturaleza es relativamente muy pequeño en comparación con el de masaatómica de 12.

Existen isótopos naturales, que son los que se encuentran libremente en la naturaleza; y los isótopos artificiales, que son aquellos que crea el hombre al bombardear átomos con partículas subatómicas, aunque el tiempo de vida de estos isótopos es de muy corta duración ya que poseen inestabilidad y radiactividad.

Los isótopos radiactivos son aquellos que en su desintegración emitenradiación gamma (alfa beta, etc.) y se les conoce como radioisótopos. Estos tienen una vida que va desde miles de años hasta fracciones de segundo (con vida media se refiere como el tiempo requerido para que su radiactividad se reduzca a la mitad).

La primera vez que se utilizaron los isótopos fue en Austria en 1913, para estudiar la solubilidad del sulfato de cromato de potasio con el isótopode plomo 210Pb (la masa atómica para el elemento del plomo es de 207).

Desde ese entonces los isótopos han sido el comienzo para desarrollar infinidad de nuevas sustancias que faciliten la investigación y aporten a mejorar la calidad de vida del ser humano y de la Tierra.

APLICACIONES DE LOS ISOTOPOS

A partir del primer uso que se le dio al isótopo de plomo, los científicos reaccionaronde manera positiva hacia su estudio. Con el tiempo se dieron cuenta de que habían descubierto una fuente de energía, un aparato para obtener más conocimiento de otras partículas, y un instrumento para mejorar la salud del ser humano ¡Solo si el uso era el correcto!

Comúnmente se utilizan más los isótopos radiactivos, por su tiempo de vida y por emisión de radiación. El iridio 192 se utilizapara verificar que las soldaduras de tubos estén cerradas herméticamente.

Isótopos en la generación de energía

Para la generación de energía eléctrica se utilizan isótopos de uranio o cesio. En este proceso se utiliza la gran inestabilidad del elemento para que la energía calorífica caliente el agua y lo transforme en vapor y con esto mueva turbinas o motores generadores de electricidad.Isótopos trazadores

Se utilizan para observar el movimiento de ciertos materiales en procesos químicos, biológicos y físicos, pero que no exista radiación.

Los trazadores se utilizan en la industria para detectar cantidades microscópicas de desgaste. La calidad lubricante de un aceite.

Existe también aplicación de estos trazadores para seguir el movimiento del agua en una área corta, loscuales proporcionan información acerca de la edad del agua, el proceso de origen de las aguas e incluso para detectar la relación entre sistemas de agua subterránea y suelos, entre otros.
También los isótopos trazadores como el carbono 14 e isótopos radiactivos de azufre y yodo se utilizan en seres humanos sobre el metabolismo de las grasas, de los aminoácidos y proteínas y del calcio en los...
tracking img