Que ha aportado mexico a la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros mexicanos que han aportado algo a la química
CIENTÍFICOS MEXICANOS OBTIENEN EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS-
Esta aplicación es resultado del trabajo ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Categoría Única Estudiantil, que obtuvo la ingeniera bioquímica Claudia Navarro Zárate, asesorada por la doctora Ana Paulina Barba de la Rosa,ambas del Instituto Tecnológico de Celaya.
Con este trabajo se logró identificar y aislar proteínas de dos tipos de frijol, Canavalia ensiformis y Phaseolus vulgaris, a partir de los cuales se obtuvieron los aislados proteínicos canavalina y faseolina.
HEMOGLOBINA ARTIFICIAL
Científicos mexicanos lograron transportar artificialmente por el torrente sanguíneo la molécula de la hemoglobina a travésdel almidón, que condujo el oxígeno por el sistema cardiovascular, logrando así sustituir los glóbulos rojos de la sangre.
Este avance coloca a México a la par de naciones desarrolladas como: Alemania, Japón y Estados Unidos en la creación de sangre artificial, un reto que los expertos se han propuesto, ante la escasez de donadores por temor al contagio de enfermedades como el Sida y hepatitisa y b. Los expertos mexicanos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, encabezados por el cardiólogo Adolfo Chávez Negrete afirman que en un plazo de cinco años lograrán contar con sangre artificial para beneficio de muchos pacientes en nuestro país. Tan sólo en el Hospital Centro Médico se necesitan 250 donadores diarios y en el Hospital Siglo XXI 100 para las 10 operaciones de corazón que sellevan a cabo al día, refirió a Crónica Chávez Negrete, jefe del Laboratorio de Investigación Biomédica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

CIENTIFICOS MEXICANOS DESARROLLAN PIEL HUMANA
Fuego, electrocución, agua hirviendo y algunos químicos son agentes que podrían ocasionar graves lesiones al cuerpo humano, esto acompañado de intenso dolor y en ocasiones elcosto de su vida. Pero quienes sobreviven, y desde luego, dependiendo de la gravedad del accidente, muchos se enfrentan a aparatosas cicatrices que alteran su personalidad y entorno social y laboral, por lo que el manejo del paciente quemado se torna complejo y delicado para la medicina.

El doctor Héctor Arámbula, cirujano plástico reconstructivo y especialista en manejo de quemaduras,explica que estos aloinjertos son un apósito biológicamente activo que transmite factores de crecimiento de piel (reepitelización) que acelera y mejora el proceso de cicatrización de una herida, y a la fechan se han atendido exitosamente a más de 200 pacientesPor su parte,
La doctora María del Carmen Moreno, directora médica de laboratorios Bioskinco expone que otra ventaja de este desarrollo es quepuede utilizarse para tratar otras heridas como úlceras crónicas, que son provocadas por la artritis reumatoide y el pie diabético. Otro beneficio es que las instituciones de salud ahorran recursos económicos, pues por una parte se prescinde de antibióticos para atacar las infecciones y la permanencia del paciente en el hospital es menor.
Maximino Martínez Se trata de un personaje que destacópor sus grandes logros científicos.Perteneció a la Academia de Ciencias del Instituto de Biología de la UNAM, en donde estuvo como investigador de tiempo completo. También perteneció a la comisión Botánica exploradora del Estado de México, a la Sociedad de Estudios Biológicos de México, así como a la Sociedad Científica Antonio Alzate.En 1941 fundó la Sociedad Botánica de México, de la cual fuepresidente y después secretario perpetuo.Maximino Martínez no solamente destacó en México, sino también a escala internacional, pues perteneció a la Nature Asociación, a la Forestry Association of Washington, en E. U. y al Instituto de Botánica de Leningrado, hoy San Petesburgo, en Rusia.
Sus conocimientos los compartió a través de libros y de revistas como México Forestal, el boletín de la...
tracking img