¿Que habilidades necesita un gerente para que se de una comunicación efectiva?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE HABILIDADES NECESITA UN GERENTE PARA QUE SE DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA?

CÉSAR NARVAEZ PALENCIA

MARIA JULIA MIZGER PACHECO
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN
SINCELEJO/SUCRE
2010
¿QUE HABILIDADES NECESITA UN GERENTE PARA QUE SE DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA?

La comunicaciónes el proceso que permite que fluya un mensaje entre emisor y receptor sin ninguna barrara y que sea entendible, es por ello, que un gerente de cualquier tipo y tamaño de organización debe tener muy presente para que se de una comunicación efectiva las siguientes habilidades.

* LUCHAR PORQUE LA INFORMACIÓN FLUYA CONTINUAMENTE.

La información en una organización empresarial es de vitalimportancia para realizar ciertos parámetro estipulados en las diferentes actividades u obligaciones por parte de todo el talento humano, es por ello que un gerente de a sumir o diseñar un plan de acción que permita que la información circule de tal manera que pueda ser entendía por cada uno de los miembros que hacen parte de esta, y además que el mensaje pueda llegar ya sea de forma ascendente,descendente, horizontal o vertical de la manera mas clara posible para que las metas u objetivos de la empresa puedan alcanzarse ya que este permite que se conozca al empresa en todos los ámbitos y pueda ser útil a la hora de una negociación saber con se cuenta y que restricciones en cuanto a desempeño se presenta.

Así mismo, el gerente debe supervisar que las indicaciones o mensaje dados puedanser retroalimentados por todos y que cada uno de los miembros pueda si es posible complementar el mensaje para que este sea lo mas claro y entendible; y observando que los rangos mas bajos son los que tiene una estrecha relación con los clientes, por ende conocen mas las inquietudes que estos tiene y así ayudar en la resolución de los conflictos, informando a los altos mandos sobre temas queellos desconocen.

* ESCUCHA ACTIVA.

Un gerente o buen líder debe asumir o tener presente que el escuchar a las personas o al talento humano es de vital importancia ya que son ellos quienes viven los momentos de verdad con los diferentes clientes, es por ello que cuando se asumen la escucha activa como parte del proceso de comunicación se puede llagar a conocer a gran escala todos losproblemas presentes en la organización y poder así dar soluciones eficientes o eficaces. El escuchar activamente se desarrolla mediante el proceso de la empatía con el emisor, es decir, al colocarse en la posición del emisor. Ya que los emisores difieran en actitudes, interese, necesidades y expectativas, la empatía facilita comprender el contenido actual de un mensaje. Una escucha empático reserva susjuicios sobre el contenido del mensaje y atiende cuidadosamente a lo que se le dice.

Un gerente que sabe escuchar lo mas seguro es que todos los problemas de tipo organizacional (referentes al talento humano) son entendidos o manejados de la mejor manera posible, y siendo esto (escucha activa) como base de la actitud de los altos mando, el clima organizacional puede ir mejorando si es unaempresa con este tipo de inconvenientes o fortaleciéndose y además permitiría que el talento de la empresa se sienta o adquiera mas sentido de pertenencia por ella ya que se tendría muy presente en las decisiones.

* EMPLEE RETROALIMENTACIÓN.

Durante el proceso comunicativo la retroalimentación juega un papel fundamental dentro de este ya que muchos problemas de comunicación puedenatribuirse directamente a malos entendidos e inexactitudes. Pero si el gerente es capaz de preguntar a un empleado si entendió lo que el dijo pueda darse un comunicación mas efectiva y entre ambos manejar ciertas situaciones.

La retroalimentación comprende métodos más sutiles que la pregunta directa. Los comentarios generales pueden dar a un gerente un sentido de la reacción del receptor a un...
tracking img