Tecnologias de la informacion en la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de las tecnologías de la información en la logística

Las nuevas tecnologías aplicadas a la logística han permitido incrementar la productividad al incorporar mecanismos automáticos para los procesos más delicados como la recogida, identificación y trazabilidad de los productos.
Este tipo de aplicaciones está vinculado a tener una mayor, más rápida y fiable información de los procesoslogísticos y de distribución. Los beneficios de la integración van asociados a la reducción de costes y la mejora de la gestión. Otro de los aspectos importantes que puede resultar clave en el proceso de impulso es que permiten la participación de los clientes en el proceso, siendo parte integrante del mismo o permitiendo la interacción con este tipo de aplicaciones, bien sea desde laretroalimentación del sistema, bien desde la petición de información, órdenes y peticiones de compra, etc.
Evolución de las tecnologías de la información (TI)
Las necesidades de la Cadena Logística han ido evolucionando a lo largo del tiempo implantándose una serie de soluciones en base a las “Best Practices” reconocidas.

Tecnologías a través del tiempo
Código de barras
El uso de códigos de barrases muy común en la producción y distribución de artículos, proporcionando información oportuna y veraz justo en el momento en que se requiere, no sólo en la tienda o punto de venta, sino a lo largo de toda la cadena comercial. Imagina el despliegue de datos que se origina cuando vas a hacer tus compras al supermercado y llegas a la caja: el empleado registra los productos que deseas comprar,obteniendo, por un lado, el precio (que se imprime en tu recibo) y, por otro, reportando a la tienda el artículo vendido que requiere ser repuesto; para ello, es marcado en la base de pedidos de reposición al distribuidor y enviada a éste por medios electrónicos.
Algunas aplicaciones de los códigos de barras son:
* Control de mercancía.
* Control de inventarios.
* Control de tiempo yasistencia.
* Pedidos de reposición.
* Identificación de paquetes.
* Embarques y recibos.
WMS Sistema de Administración de Almacenes.
El propósito principal de un WMS es controlar el movimiento y almacenamiento de materiales en la empresa. La lógica básica de un WMS utilizará una combinación de artículo, localización, cantidad, unidad de medida, e información de la orden paradeterminar dónde almacenar y recoger materiales y en que secuencia hacerlo.
Los factores determinantes en la decisión de implementar un WMS tienden a relacionarse con la necesidad de hacer algo para mejorar el servicio a los clientes de la empresa que el sistema utilizado actualmente por ésta no hace (o no hace bien), como "primeras entradas - primeras salidas", cross-docking, wave picking,re-surtido automático, rastreo de lotes, recolección automática de datos, control automático de materiales y equipos, etc.
Ventajas
* Reducir las existencias en el inventario
* Aumentar la productividad de trabajo en el almacén
* Mejorar la exactitud de envío a los clientes
* Incrementar la exactitud de existencias a nivel de ubicación
* Reducir costos de explotación directos eincrementar el ingreso neto.
Sistema de Ejecución de Manufactura (MES)
Un sistema MES genera toda la información necesaria para optimizar las actividades de manufactura, desde que se genera la orden de producción hasta que el artículo está terminado. El concepto tiene una aceptación muy amplia en todo tipo de procesos de manufactura, sean estos discretos, de bache o continuos, como los que seencuentran en la industria automotriz, electrónica, de alimentos y farmacéutica, entre otras.
El alcance de un sistema de esta naturaleza es siempre a corto plazo y orientado enteramente al producto.
Intercambio electrónico de datos (EDI)
Es el intercambio entre sistemas de información, por medios electrónicos, de datos estructurados de acuerdo con normas de mensajes acordadas. En el EDI, las...
tracking img