Que hacer con una herida cortante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ HACER CON UNA HERIDA CORTANTE?

Aquí le damos algunos consejos para actuar rápidamente en caso de una herida cortante.

Es un accidente escolar muy frecuente. Se trata de la pérdida decontinuidad de la piel provocada accidentalmente por un objeto cortante. Habitualmente la herida compromete sólo a la piel, ocasionalmente el corte es más profundo afectando vasos arteriales o venosos demayor calibre, tendones, nervios o músculos. La observación de la herida y la magnitud del sangrado son los mejores indicadores la profundidad.


Pasos importantes a considerar
Al producirse unaherida cortante debes proceder de la siguiente manera.

Primer paso:
Reconocimiento de la herida.


Debido a que la herida siempre sangra, no sabemos cuán profunda es mientras está sangrando.Si el corte se ha producido en las manos, dedos, brazos o piernas, es posible que la podamos manejar en la escuela


Si la herida es en la cara, cuero cabelludo, tórax, o abdomen, será necesarioacudir a un servicios de Urgencia para evaluación médica, una vez aplicados les primeros auxilios pertinente.


Segundo paso:
Qué se debe hacer.

Llevar al accidentado a un lugar donde haya agua.Lavar la herida aunque sangre bajo el chorro de agua corriendo, mientras más fría esté, mejor, porque alivia el dolor.



Mientras se lava se pueden abrir suavemente los bordes para observar laprofundidad. Si nuestros ojos alcanzan a ver el fondo o, si el fondo esta más allá de nuestra vista podemos deducir que tan profunda es.


Una vez que ha escurrido el agua por tres minutos se debelavar con cualquier producto que dé espuma. Idealmente debiera ser jabón neutro por que es menos Irritante. Se debe dejar escurrir el agua hasta que la espuma desaparezca.


Luego, con un pañolimpio planchado o una gasa estéril, comprime la herida para frenar el sangrado. Si este continúa junta los bordes de la herida, acercando el dedo pulgar con el índice. Para ello debes tener las manos...
tracking img