Que hacer de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de la Historia

[pic][pic][pic][pic][pic]SI HACEMOS UNA COMPARACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE PUEBLOS QUE HAN DEJADO UNA MEMORIA ESCRITA EN EL PASADO, CON EL NÚMERO DE PUEBLOS QUE NI SIQUIERA CONOCÍAN UN MÉTODO DE ESCRITURA (PUEBLOS ÁGRAFOS), NOS DAREMOS CUENTA DE QUE LOS PRIMEROS SON UNA MINORÍA BASTANTE PEQUEÑA.  SIN EMBARGO, ESO NO HA IMPEDIDO QUE LOS HISTORIADORES HAYAN LOGRADO INDAGARCOMO VIVÍAN ESOS PUEBLOS, CUÁLES ERAN SUS CREENCIAS, Y DE QUE MANERA SE ORGANIZABAN PARA OBTENER EL SUSTENTO ¿CÓMO SE ALLEGAN LOS HISTORIADORES ESOS DATOS? ¿DE QUÉ MEDIOS SE HAN VALIDO PARA SACAR A LA LUZ ESA INFORMACIÓN? LOS INVESTIGADORES DEL PASADO HUMANO, REMOTO Y RECIENTE, ACUDEN A LAS FUENTES DE LA HISTORIA  QUE LISTAMOS A CONTINUACIÓN.
A) DOCUMENTOS ESCRITOS.- TODAS AQUELLAS INSCRIPCIONESQUE EL HOMBRE A DEJADO EN DIVERSOS MATERIALES COMO TRAZOS EN PIEDRA, MADERA, LADRILLO, METALES, TELAS Y MANUSCRITOS.
B) RESTOS HUMANOS.- FRAGMENTOS DE  HUESOS HUMANOS Y AUN DE ANTEPASADOS DEL HOMBRE QUE SIRVEN PARA CONOCER EL GRADO DE DESARROLLO FÍSICO DEL HOMBRE A LO LARGO DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU EXISTENCIA.
C) TRADICIONES ORALES.- EL CONJUNTO DE LEYENDAS, RELATOS, CUENTOS, MITOS,FÁBULAS, CANTOS QUE HAN PASADO DE PADRES A HIJOS A TRAVÉS DE INNUMERABLES GENERACIONES.
D) RESTOS MATERIALES.- TUMBAS, MONUMENTOS, PALACIOS, INSTRUMENTOS DE TRABAJO Y TODO AQUELLO QUE EL HOMBRE HA CONSTRUIDO; RESTOS QUE NOS PERMITEN CONOCER OBJETIVAMENTE EL GRADO DE ADELANTO CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL DE NUESTROS ANTEPASADOS. 
LA HISTORIA ES LA CIENCIA CUYO OBJETO DE ESTUDIO ES EL PASADO DE LAHUMANIDAD, ESTUDIANDO E INTERPRETANDO LA VIDA DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EN DIFERENTES ESPACIOS, ABARCÁNDOLO EN TODOS SUS ASPECTOS. CONSTITUYE UN PROCESO DINÁMICO DONDE SIEMPRE OCURREN CAMBIOS, ALGUNAS VECES RÁPIDOS Y OTRAS LENTOS.
EL TÉRMINO PROVIENE DEL GRIEGO ἱΣΤΟΡΊΑ, QUE SE TRADUCIRÍA COMO “INVESTIGACIÓN” O “INFORMACIÓN”. CABE DESTACAR LA DIFERENCIA ENTRE “HISTORIA“, QUE SEREFIERE A LA CIENCIA, A LA DISCIPLINA EN SÍ MISMA, Y LA “HISTORIA” QUE SERÍA AQUELLO QUE SE ESTUDIA, SU OBJETO DE ESTUDIO, LOS HECHOS ACONTECIDOS CON UN ALCANCE SOCIAL Y ESPACIAL AMPLIOS PARA SERVIR DE BASE EN LA COMPRENSIÓN DE ACONTECIMIENTOS POSTERIORES.
EXISTEN TRES CONCEPTOS BÁSICOS DENTRO DE LAS CIENCIAS HISTÓRICAS, ELLOS SON:
• HISTORIOGRAFÍA: CONJUNTO DE TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA DESCRIBIRLOS ACONTECIMIENTOS REGISTRADOS (OSEA DONDE SE ENCUENTRAN PLASMADAS LAS INVESTIGACIONES). SU INICIO SE TOMA DESDE EL SIGLO V A.C. CUANDO APARECEN LOS PRIMEROS HISTORIADORES Y LOS PRIMEROS TEXTOS.
• HISTORIOLOGÍA: TÉRMINO INTRODUCIDO POR J. ORTEGA Y GASSET, MÁS CONOCIDO COMO “TEORÍA DE LA HISTORIA” QUE SERÍA EL CONJUNTO DE EXPLICACIONES, MÉTODOS Y TEORÍAS DEL POR QUÉ SE DAN CIERTOS SUCESOS ENDETERMINADOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS Y SOCIEDADES Y NO EN OTROS. NO ESTUDIA EL PASADO SINO DE QUÉ FORMA SE HA DADO A CONOCER.
• HISTORIOSOFÍA: FILOSOFÍA DE LA HISTORIA - ESTUDIA EL TIEMPO HISTÓRICO COMO TAL, SUS PECULIARIDADES, PREGUNTÁNDOSE HACIA DONDE MARCHA LA HISTORIA. ENTRA EN EL CAMPO DE LA ESPECULACIÓN SOBRE EL DEVENIR HUMANO.
SE TOMA A HERÓDOTO COMO EL PADRE DE LA HISTORIA Y EL PRIMERHISTORIADOR AL ESCRIBIR “LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA“, CONSIDERADA LA PRIMERA DESCRIPCIÓN DEL MUNDO ANTIGUO A GRAN ESCALA. EN ÉL NARRA LAS GUERRAS MÉDICAS ENTRE GRECIA Y PERSIA DEL SIGLO V, ABARCANDO ADEMÁS LA HISTORIA, ETNOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA DE SU ÉPOCA. 
EN LOS PRÓXIMOS POSTS, NOS ADENTRAREMOS AÚN MÁS EN ESTE FASCINANTE MUNDO DE LA HISTORIA, DONDE INCLUIREMOS LA DIVISIÓN DEL TIEMPOHISTÓRICO, DONDE NO EXISTE AÚN UN ACUERDO UNIVERSAL SOBRE LA PERIODIZACIÓN PERO SÍ UN CONSENSO SEGÚN LOS TÉRMINOS MENCIONADOS POR CRISTÓBAL CELARIUS.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
LA HISTORIA COMO CIENCIA, NECESITA APOYARSE EN OTRAS PARA PODER REALIZAR UN ANÁLISIS ÓPTIMO DE LOS ACONTECIMIENTOS Y DAR RESULTADOS CONFIABLES SOBRE LA INVESTIGACIÓN. SIN ELLAS, LA HISTORIA NO PODRÍA COMPROBAR LA...
tracking img