Teorias de la psciologia social

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Teorías de la psicología social.

* Teoría “Disonancia cognitiva”.
La teoría fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense, de origen ruso, Leon Festinger en su obra Atheory of cognitive dissonance. La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse engenerar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.
La manera en que seproduce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad. La motivación para la reducción de la disonancia sedebe a la tensión psicológica que un individuo tiene que soportar cuando su sistema cognitivo presenta una gran disonancia o incoherencia interna.
* Teoría del campo.
Formulada por Lewin, afirmaque las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológicoen el que se sitúa, el espacio vital. La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como unaconstelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.
* Seis grados de separación.
El experimento del mundo pequeño comprende varios experimentos llevados a cabo por elpsicólogo social Stanley Milgram, en su investigación sobre las redes sociales en los Estados Unidos. Lo innovador de esta investigación, fue la revelación de que la sociedad humana es una red socialque presenta la estructura del mundo pequeño, caracterizada por interconexiones mucho más cortas de lo esperadas.
Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psciologia social
  • psciologia social
  • Teoria Economica y Teoria Social
  • Teoria social
  • Teoría Social
  • Teoria Social
  • TEORIA SOCIAL
  • teorias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS