Que mas da

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento.

Hoy en día se tiene un alto consumo de fuentes energéticas que hacen posible el desarrollo económico y social de una región, entre las fuentes energéticas primarias que posee el mundo están: el petróleo, gas, carbón, hidráulica, nuclear, solar, geotérmica, mareomotriz y madera. Todas estas fuentes energéticas tienen diferentes usos en la vida diaria ya sea para transpórtanos,fabricar objetos etc. La energía eléctrica es una de las energías que con mas frecuencia utilizamos en los hogares ya que la mayoría de los objetos que a diario usamos hacen uso de este recurso, ya sea para su funcionamiento o para si fabricación.[1] Gran parte de esta energía proviene de las Centrales hidroeléctricas que son un conjunto de obras destinadas a convertir la energía cinética ypotencial del agua en energía utilizable como es la electricidad. Esta transformación se realiza a través de la acción que el agua ejerce sobre una turbina hidráulica, La que a su vez le entrega movimiento rotatorio a un generador eléctrico.
El alto consumo de energía eléctrica ha causado que se tenga que construir mas hidroeléctricas que satisfagan con esa demanda, pero esto trae como consecuenciaque se tenga que adaptar nuevos terrenos alterando la fauna y la flora generando graves consecuencias medioambientales así mismo sociales y económicas para la región. En el presente siglo, la necesidad de implementar mecanismos que abastezcan de mayor energía a los países constituye una preocupación de suma urgencia, que tendrá un impacto más fuerte en el futuro cercano. Por este motivo se vuelveimportante la necesidad de obtención de recursos naturales y la construcción de hidroeléctricas constituye una alternativa, a pesar de ello, no han sido considerados los efectos colaterales resultantes de estas construcciones.
No obstante, la edificación de represas hidroeléctricas como excusa para fortalecer el desarrollo de las naciones, se ha escudado detrás de su justificación ante elcalentamiento global, pues se considera desde este punto de vista que la contaminación del medio ambiente puede disminuir con la construcción de represas. Cuando en realidad es todo lo contrario, pues las mismas no solo han agravado el problema del calentamiento global sino que además han aumentado los grandes niveles de desigualdad que existen a nivel mundial, donde los mayores perjudicados hanresultado ser las comunidades indígenas[2], quienes han sido cruelmente desplazadas sin obtener ningún tipo de respuesta ante la nueva realidad en la cual han quedado.
Un alto índice de consumo de engría eléctrica se ve reflejado como consecuencia de la cantidad de electrodomésticos que poseemos en casa, ellos son uno de los mayores consumidores de energía en el hogar y constituyen un gasto de laeconomía familiar. Las familias no son consientes de los electrodomésticos que más consumen solo tienen conciencia de lo que se paga mensualmente. Pero no muchos saben que los electrodomésticos consumen energía eléctrica ya que funciona interior mente con corriente continua y disponen de una fuente de alimentación interior o exterior en forma de transformador o enchufe que permanece siempreencendida, esto sumado al uso inapropiado de los electrodomésticos ayudan al incremento del consumo de este recurso y por consecuente al desperdicio inapropiado de este.
Es por esta razón es que se hace necesario el estudio de los usos de estos electrodomésticos y llegar al punto de plantear nuevas alternativas de uso y de implementación para poder satisfacer las necesidades de los hogarescolombianos.
Siendo consecuente al desarrollo y gasto energético en el hogar podemos evidenciar un alto consumo de energía en el hogar por cuenta de la iluminación, la nevera, televisor, plancha, TV entre otros.

Justificación.

El hogar constituye el refugio y abrigo del ser humano. En el transcurren las vidas de los integrantes de una familia, con sus alegrías y tristezas, con sus éxitos y sus...
tracking img