Que pasa con el voluntariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué pasa con el voluntariado?

I. INTRODUCCION

II. DEFINICION DE VOLUNTARIADO

2.1. ¿Qué es el voluntariado?

2.2. Ventajas del voluntariado

2.3. Diferencias entre un voluntario nacional y un voluntario extranjero.

III. VOLUNTARIADO EN EL PERU

3.1. Organizaciones con fines de lucro.

3.2. Voluntariado como una moda: Ica, 2007.3.3. Dependencia y falta de iniciativa.

3.4. Falta de información y conciencia de la realidad.

IV. VOLUNTARIADO EN LA PUCP

4.1. Indiferencia frente a las organizaciones de ayuda.

4.2. Conciencia de la realidad.

4.3. Nosotros como futuro de nuestro país.

¿Qué pasa con el voluntariado?

INTRODUCCION

¿Qué significa el Voluntariado?;¿Es posible llegar a una definición exacta del Voluntariado?; ¿Cómo se aplica a nuestro país?; ¿Cuál es la reacción de la gente frente al voluntariado?; ¿Tenemos los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú el sentimiento de ayuda desinteresada para con los más necesitados?
Si bien es cierto que el voluntariado en nuestra nación ha tenido un cierto crecimiento, aun no es capaz decrear una gran conciencia de responsabilidad social en los diferentes sectores de nuestra comunidad. Tal es el caso de nuestra universidad ya que existen muchas organizaciones, como el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU), la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (OPROSAC), DARS Dirección Académica de Responsabilidad Social; etc., que cumplen con la labor de dar ayuda apersonas en necesidad. Sin embargo, muy pocas de estas asociaciones son las que consiguen reclutar un número aceptable de estudiantes para cumplir las labores de voluntario y es en estos casos en donde una incógnita sale al aire: ¿Qué pasa con el Voluntariado en nuestra universidad?

¿Qué es el Voluntariado?

El concepto de Voluntario abarca una gran cantidad de referencias, las cuales secaracterizan por un solo aspecto: La ayuda desinteresada. Es así que podemos definir al voluntariado como una actividad que “expresa una profunda sensibilidad y preocupación por la vida humana, caracterizada por una labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual; que comprende compromisos y actividades de interés general para lapoblación, entre otras las actividades asistenciales, de servicios sociales, de cooperación al desarrollo y otras tendientes al bien…” (Caritas del Perú, 2008).
En efecto, el ser voluntario implica una gran responsabilidad en relación con los demás “El que desee ayudar de veras a los demás ha de ser muy realista, tener los pies bien asentados en el suelo, a fin de proceder de forma ajustada a lascircunstancias. Para ello debe de estar libre de prejuicios y malentendidos…”(López 1998); es decir, en él no se aplican intereses económicos sino que se rige exclusivamente por la solidaridad como estilo de vida personal, el respeto al ser humano sin discriminación alguna, la defensa de la dignidad del ciudadano, etc.
Es así como en el voluntariado se produce una contradicción, una ruptura a la reglamatemática: “mientras más abandonas, más recibes -resto y sumo a la vez-” (Mira 2009). Esto nos da una idea de lo que implica ser un voluntario. Muchos de ellos abandonan sueños, oportunidades, carreras, etc. Sin embargo, en el mismo ámbito del voluntariado existen diferencias. Gracias a las variadas realidades sociales, no siempre un voluntario de nuestro país tiene las mismas ventajas que unvoluntario extranjero; es decir, un ciudadano peruano con intención de hacer labores sociales no siempre podrá darse el lujo de abandonar un trabajo para dedicarse de lleno a la actividad de voluntario, lo que, por otro lado, sí es posible para un voluntario extranjero que goza de más beneficios por parte de su gobierno lo cual genera que tenga mayores oportunidades de retornar a su país en...
tracking img