que pasa en mexico

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Curiosamente, uno de los elementos que más llamó la atención de los medios respecto al comunicado de política monetaria del viernes pasado no tuvo que ver con el contenido tradicional. De hecho,destacó la referencia a los recientes acontecimientos sociales en el país y el riesgo de que éstos se traduzcan en una afectación en las expectativas de los agentes económicos.

Pongamos tal referenciaen el contexto adecuado. De hecho, hubo dos elementos nuevos al balance de riesgos inflacionarios en el comunicado del 31 de octubre. Por un lado, los riegos al alza que significa la probabilidad deun aumento en el salario mínimo superior a la inflación y al incremento en productividad esperada.

Por el otro, los riesgos a la baja sobre la trayectoria de la inflación que podría implicar unaevolución menos dinámica de la actividad económica que la prevista asociado a los acontecimientos sociales recientes.

Así, desde mi lectura, ambos elementos fueron señalados como riesgos y noalteran por el momento el escenario del banco central ni de crecimiento económico ni de inflación.

Si bien el tema de los salarios mínimos ya había sido abordado en declaraciones de las autoridades deBanxico y en las minutas de la reunión de política monetaria del pasado 5 de septiembre; la referencia a la temática social fue abordada por primera vez (hasta donde lo he podido identificar) en losvehículos de comunicación de política monetaria.

No obstante lo anterior, tal previsión de riesgo no es algo nuevo. Si nos remitimos a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas enEconomía del Sector Privado (levantada mensualmente por el banco central local) y seleccionamos la arista de problemas de inseguridad pública; uno puede darse cuenta de que este último factor se encuentra enprimer lugar en la lista de elementos que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.

De acuerdo a la encuesta de octubre, el 24% de los analistas participantes considera tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que le esta pasando a Mexico
  • Mexico, Paso De Migrantes
  • Que esta pasando con la educacion en Mexico ensayo
  • que paso en mexico 1821 a 1840
  • Pasado, presente y futuro de méxico
  • Economia en sexenios pasados de mexico
  • Próblematica de México pasado
  • ¿Qué pasa con la educación en méxico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS