Que se entiende con pubertad precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por pubertad precoz?

La pubertad precoz es el desarrollo de caracteres sexuales antes de los 9 años en el varón o antes de los 8 años en la mujer. En el niño, el primer signo puberal es el crecimiento de los testículos junto a la aparición del vello pubiano. En la mujer es el desarrollo del botón mamario.
La pubertad precoz se caracteriza por la aparición de desarrollosexual que suele ser completo, con aparición de todos los caracteres sexuales, y progresivo,
No sólo se produce la aparición de los caracteres sexuales, sino que también tiene lugar el llamado "estirón" del crecimiento. Al producirse el "estirón" estos niños parecen más altos de lo normal durante un tiempo. Sin embargo, pierden años de crecimiento por lo que al final, pueden tener una talla baja.
Lapubertad precoz es mucho más frecuente en niñas que en niños
¿Cuáles son los principales problemas derivados de la pubertad precoz?
El compromiso de la estatura final, ya que estos pacientes suelen quedar más bajos. En menor medida, están los aspectos psicológicos y sociales derivados del desarrollo precoz y la comparación con sus pares en el colegio.
¿Cuándo puedo sospechar que mi hijo ohija tiene pubertad precoz?
Una de las primeras manifestaciones de la pubertad precoz es el aumento desmedido de estatura, junto a lo cual aparece: olor axilar tipo adulto, vello pubiano en ambos sexos y tejido mamario en la mujer

¿Cuál es la causa de la pubertad precoz?
La pubertad precoz se produce generalmente, por una activación prematura, antes de tiempo, del sistema de hormonassexuales. La causa de esta activación precoz, es en las niñas, en la mayoría de los casos desconocida. Sin embargo, en los niños, se requiere un estudio cuidadoso.
Es decir ocurren los mismos eventos que en la pubertad normal pero a una edad cronológica inadecuada. Se le ha denominado de causa idiopática y constituye alrededor del 90% de los casos de pubertad precoz en niñas y del 40% en niños. Engeneral aunque no existe consenso se recomienda realizar técnicas de imagen para descartar existencia de tumores a nivel del sistema nervioso central. En el varón la practica de estas exploraciones es imprescindible.
Los diferentes cambios físicos son estimulados por los andrógenos y los estrógenos, los cuales son producidos y regulados a nivel del eje hipotálamo - hipofisiario - gonadal. Cuando lapubertad precoz es producida por la estimulación de dicho eje, se la denomina pubertad precoz verdadera o central; pero cuando el eje no es estimulado y las hormonas sexuales están elevadas por alguna otra causa se la denomina seudo pubertad o pubertad periférica
 Si bien, en muchos casos se desconocen las causas responsables de la pubertad precoz, en algunos niños se ha comprobado que esocasionada por tumores del hipotálamo o del sistema nervioso central, infecciones (meningitis, encefalitis) y traumatismos entre otros.
. Generalmente no se sabe la causa pero muchos casos deberán estudiarse
Si bien, en muchos casos se desconocen las causas responsables de la pubertad precoz, en algunos niños se ha comprobado que es ocasionada por tumores del hipotálamo o del sistema nervioso central,infecciones (meningitis, encefalitis) y traumatismos entre otros.
Cuando no sigue el orden de maduración buscar otras causas.
En la seudo pubertad precoz no hay un orden cronológico en la aparición de los caracteres sexuales como sucede en la pubertad normalmente. Habitualmente se manifiesta en las niñas por la aparición de un periodo menstrual sin que hayan comenzado a desarrollarse las mamaso el vello del pubis. En los niños puede aparecer vello con la distribución masculina característica y un gran desarrollo muscular sin que previamente se halla producido el crecimiento de los testículos.
Este tipo de pubertad puede ser producida por ciertos tumores (ovario, suprarrenales, testículos, etc.) productores de hormonas sexuales o por la administración exógena de las mismas, como...
tracking img