Que se entiende por politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE POLITICA SOCIAL

Forma de intervención del Estado en la sociedad civil. En Europa en el siglo XIX, donde nacen con el objetivo de moralizar la economía liberal, para evitar las injustas consecuencias sociales de la Revolución Industrial. En sus inicios, la política social ‘anglosajona’ se preocupó por todas personas amenazadas por la pobreza. La política social ‘latina’ se interesópor las condiciones de la clase trabajadora, identificándose con la política laboral: prohibición del trabajo a los menores de edad, reducción de la jornada laboral, salarios más justos, seguridad en el trabajo, etc. Con el tiempo, las políticas sociales han ido transformándose y ampliando su campo no sólo a las capas más necesitadas de la población, sino a los individuos que componen unasociedad. Hoy su objetivo es la búsqueda del bienestar y la mejoría de las condiciones materiales de vida de la población.

PRIMERAS DEFINICIONES Y ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA SOCIAL

fue Robert Mohl quien empleó por primera vez la expresión sozialpolitik en 1845 para referirse a una teoría de regulación de los fines sociales que fuese diferente de la política jurídica imperante en aquellos momentosdentro de la Teoría del Estado. Este concepto se uniría a otros que se estaban desarrollando a mediados del siglo XIX para hacer frente a la cuestión social.
a la hora de reflexionar encontramos un obstáculo sobre el significado de Política Social en el nivel de abstracción que en sí mismo supone.
Antes, bajo distintas formas, la Política Social se adapta a regímenes que son contradictorios entresí. Se puede hablar de Política Social en un sistema de carácter neoliberal, y otro del tipo de socialismo real. Y, por supuesto, la Política Social se mueve con libertad en los sistemas de influencia social-demócrata moderada o radical.
Desde el punto de vista histórico, y también del actual, la idea de Política Social ha estado y está unida íntimamente a la figura del Estado. De hecho, sepodría entender como el instrumento característico del Estado moderno que ha permitido, limar los conflictos sociales que venían desde el siglo XIX, y conseguir alcanzar un grado de equiparación social (una igualdad social no totalmente realizada) A ese Estado se le ha denominado Estado benefactor, aunque mejor conocido como Estado de Bienestar. El principio elemental sobre el que se ha sustentado estaPolítica Social característica del Estado de Bienestar es sencillo:
en algunas cuestiones definidas como básicas (educación y sanidad), todos los ciudadanos son tratados de igual forma, aunque no todos contribuyen financieramente de igual manera, sino que lo hacen en función de sus rentas personales y de su trabajo; en función, por tanto, de sus capacidades.

LOS MODELOS DE POLÍTICA SOCIALSiguiendo a DONATI (1985), hemos seleccionado tres formas de modelizar. Son las siguientes:

A) Primer tipo de modelos
En esta primera versión, que denominamos primer tipo, la Política Social será entendida de las siguientes cuatro formas:

1. La Política Social como caridad. Hace referencia a la intervención de gobiernos nacionales y locales, y sobre todo tiene consideraciones ético-políticaspara ayudar a los individuos sumidos en la pobreza, indigencia y abandono; para ayudar a los que son incapaces de competir con los demás. Esta línea de trabajo tiene un componente comunitario, humanitario, universalista, alejado de cualquier consideración de ciudadanía, Su componente integral básico es la ética.

2. La Política Social como garantía del control social. Esta se define a través desu objetivo final: garantizar el control social, considerada como un instrumento para este mismo.
Ahora, la Política Social es un modo de asegurar las condiciones de vida de ciertos estratos de población. HIGGINS (1980) entiende la Política Social como un procedimiento para estabilizar la relación entre los ámbitos productivo e improductivo de la sociedad, sin poner en peligro la estabilidad...
tracking img