Que significa ser ciudadano mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa ser ciudadano mexicano?Para comenzar esta editorial propongo el conocer un poco acerca de México como introducción al tema de la ciudadanía mexicana.
México o más bien Estados UnidosMexicanos, es una república democrática, representativa y federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte. De acuerdo con la Constitución vigente, lasede de los poderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.
En México habitan más de 107 millones de personas las cuales a su vez tambienson ciudadanos, pero que significa ser ciudadano mexicano. la palabra ciudadano se define como Un ser vivo de una comunidad política que tiene una serie de deberes de casa para conseguir susobligaciones. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.
Dicho esto me cuestiono si acaso es igual la ciudadanía en todos lospaíses? considero que aunque en algunas cosas debe ser parecida no es igual, no conozco muy bien como se maneje eso de la ciudadanía en otros países pero en el mío (México) ser ciudadano implica unaserie de cosas.
La manera más simple y común en que puedes ser ciudadano mexicano es porque naciste en México, con esto tienes de entrada los derechos humanos que son con los que todo individuocuenta, sin embargo considero que es de vital importancia que toda persona sepa que para que estos derechos le sean respetados tiene que reciproco. Independiente a estos derechos hay una constituciónmexicana bajo la cual tienes que regirte, pero obviamente tambien tienes que cumplir con una serie de obligaciones.
Algunos derechos que todos conocemos y que son los más básicos son que puedes tener unnombre propio, vivienda, comida, estudio, libertad de culto, etc. Y aunque algunas veces estos no son respetadas nuestra constitución los marca.
Como ciudadano mexicano tambien tienes derecho a...
tracking img