¿Qué significa ser estudiante?
El joven que cursa sus estudios, al contactarse con quienes viven en la pobreza, descubre lo que significa ser un estudiante. Descubre que serlo es un privilegio, una oportunidad que implica un compromiso. No sólo son tus padres, una beca o crédito quienes pagan tus estudios, sino también todos los chilenos, por medio del Estado, cooperan con los costos de su educación. El estado, ahorrando recursos de todos, deja de construir puentes, hospitales, puertos, carreteras, y viviendas; para invertir en la formación de cada estudiante. Así, con el dinero de todos los chilenos, incluidos quienes viven en campamentos, se financia gran parte de la educación de un futuro técnico o profesional.
El país necesita de buenos profesionales que puedan enfrentar las grandes tareas de la patria, entre ellas, la de superar la pobreza, y por eso no duda en ahorrar en otras cosas para invertir en ellos. Por lo tanto el universitario debe tomar en serio la misión que sele ha encomendado y las expectativas que en él ha puesto el país. Y al tener conciencia de esto, un estudiante no debe conformarse con sólo pasar de curso, pasar los ramos, bajar un trabajo de internet o copiar en los exámenes. Un estudiante simplemente no puede hacerse cómplice de la mediocridad.
Estudiar seriamente significa estudiar con pasión, con preguntas e inquietudes. Significa también formarse humanamente y conocer el país real al cual va a servir. Un estudiante que no conoce netamente la realidad de su país, sin conocer sus desafíos, es un estudiante que estudia sólo para sí mismo y que por lo tanto será un mal profesional. Será un fracaso para las esperanzas que la sociedad ha puesto en él. Será un profesional mediocre, sólo competente en usar sus conocimientos para enriquecerse a sí mismo. Tal vez tendrá otras preocupaciones, pero no serán las preocupaciones de su pueblo. Hablará incluso otro lenguaje, pero no el de su pueblo. Será un extranjero en su propio país, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Que Significa Ser Estudiante. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Significa-Ser-Estudiante/4326674.html

MLA

"Que Significa Ser Estudiante" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Significa-Ser-Estudiante/4326674.html>.

MLA 7

"Que Significa Ser Estudiante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Significa-Ser-Estudiante/4326674.html>.

CHICAGO

"Que Significa Ser Estudiante." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Significa-Ser-Estudiante/4326674.html.