Que significa ser gerente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa ser gerente?

Es posible que recientemente lo hayan ascendido a una función gerencial después de desempeñarse como colaborador individual. O quizás tiene un título en administración de negocios e ingresó al mundo corporativo como gerente. Su función puede ser de administración a tiempo completo o un cargo superior que implica algunas actividades de administración junto aresponsabilidades continuas como colaborador individual. Independientemente de su situación, para tener éxito en su nueva función necesitará una buena comprensión de lo que significa ser gerente.
Como mucha gente de negocios ha descubierto, ser gerente es sorprendentemente complejo. Requiere que amplíe su enfoque para ver más allá de sus tareas inmediatas y considerar las necesidades de las personasdentro y fuera de su grupo o unidad. También exige tener destrezas muy distintas a las valoradas en las funciones de colaborador individual.
Considere los siguientes aspectos únicos de convertirse en gerente:
Trabajar a través de otros
Un colaborador independiente es responsable de lograr tareas específicas. A diferencia de lo anterior, un gerente se enfoca en administrar personas y procesos.Incluso si sigue siendo responsable de producir un volumen específico de trabajo, si es responsable de un número de cuentas o de desarrollar un nuevo producto, también tiene que hacer que las cosas funcionen trabajando a través de otros.
Para cumplir las metas de su empresa usted como gerente confía en los empleados y en sus habilidades, no en sí mismo y sus destrezas. Además, logra que lascosas funcionen manejando interacciones con una amplia gama de personas. Éstas no sólo incluyen a sus subordinados directos sino también a su jefe, colegas y personas externas a su organización.
Muchos gerentes nuevos se sorprenden de la cantidad de tiempo que necesitan para manejar las interacciones personales necesarias para realizar el trabajo a través de otros.
Desempeñar diversas funcionesComo gerente, usted es más que simplemente un líder que contrata, capacita y motiva a los empleados, además de proporcionar los recursos necesarios. Los gerentes también cumplen muchas otras funciones. A continuación se dan algunos ejemplos:
• Vocero: representa a su grupo ante la organización en pleno.
• Coordinador: garantiza la existencia de redes de contacto positivas entre su grupo yotras personas, tanto dentro como fuera de su organización.
• Comunicador: proporciona datos cruciales sobre el entorno competitivo, y la visión y el desempeño de su empresa a sus subordinados. Además, transmite información sobre el desempeño y las necesidades de su unidad a los gerentes superiores.
• Empresarios: inicia proyectos para mejorar los procesos o utilidades de su unidad.
•Mediador: maneja crisis, resuelve quejas y promueve acuerdos con su grupo y entre su unidad y el resto de la organización.
• Encargado de tomar decisiones: garantiza que se tomen decisiones (ya sea que las tome solo o en colaboración con otros) y luego las comunica, coordina el impacto de las decisiones interrelacionadas y es responsable de las operaciones diarias de su grupo.
Su red y mantenerrelaciones
Debido a que su éxito depende de trabajar con otros, usted ocupa una cantidad considerable de tiempo estableciendo redes de contactos y manteniendo relaciones en varios frentes:
• Con sus subordinados directos: forja vínculos de apoyo con sus empleados, es decir, reconoce sus logros, apoya sus aspiraciones de carrera y manifiesta interés en ellos como personas.
• Con sus colegas:llega a conocer a otros gerentes de unidades de las cuales depende su grupo, además de los gerentes de las unidades que dependen del suyo. A través de estas conexiones, usted actúa como defensor de su grupo, proporcionando los recursos que su equipo necesita para hacer su trabajo. También actúa como barrera, protegiendo a su equipo de solicitudes poco razonables o innecesarias de parte de otros...
tracking img