Que significa ser hombre

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
¿QUÉ SIGNIFICA SER HOMBRE?

1) La naturaleza humana y sus diversas manifestaciones

Después de haber estudiado la situación actual del hombre en la sociedad tecnológica, nuestro próximo paso es examinar el problema de lo que puede hacerse para humanizar dicha sociedad tecnológica. ¿Cuál es el elemento humano que tenemos que considerar como factor esencial en el funcionamiento del sistemasocial?, lo que se conoce como “psicología”, debiera llamarse con mas propiedad “ciencia del hombre”, una disciplina que trabajaría con los datos de la historia, la sociología, la psicología, la teología, la mitología, la fisiología, la economía, y el arte, en cuanto fueren relevantes para comprender al hombre.
El hombre ha sido definido como Homo faber, el hacedor de herramientas, en realidad, elhombre es un hacedor de utensilios. También ha sido definido como Homo sapiens, pero emplear el pensamiento con la intención de hallar mejores medios para sobrevivir y mejores caminos para conseguir lo que queremos, esto también lo hacen los animales. Si, en cambio, con sapiens se quiere decir conocer en el sentido del pensamiento que trata de comprender el meollo del fenómeno, del pensamientoque penetra desde la engañosa superficie de lo “realmente efectivo”, entonces Homo sapiens sería, en verdad, una definición correcta del hombre.
Se ha definido al hombre también como Homo ludens, el que juega, así como Homo negans, el que dice no, y Homo esperans, el que espera. Tal vez la definición más significativa la haya dado Marx, quien definió al hombre como “actividad libre y consciente”En realidad, no puede hacerse hoy ninguna afirmación terminante acerca de lo que significa ser hombre. Que el hombre es bueno o es malo, que es amoroso o destructivo, crédulo o independiente, etc. Evidentemente, el hombre puede ser todo esto del mismo modo que puede ser bien entonado o sordo al tono, sensible a la pintura o ciego al color, un santo o un bribón, como dijo Terencio, “Homo sum;humani nil a me alienum puto” (Hombre soy, y nada humano me es ajeno). Todas estas manifestaciones de lo humano no son la respuesta a lo que significa ser hombre, sino responden solamente a la pregunta: ¿qué tan diferentes podemos ser y, sin embargo, ser hombres?

2) Las condiciones de la existencia humana

¿Cuáles son estas condiciones? Son esencialmente dos, que se hallan interrelacionadas. Laprimera, la disminución del determinismo instintivo, la mas alta que conozcamos en la evolución animal, que alcanza su punto mas bajo en el hombre. La segunda es el tremendo aumento en tamaño y complejidad del cerebro comparado con el peso del cuerpo, la mayor parte del cual tuvo lugar en la segunda mitad del pleistoceno.
El precio que el hombre paga por su conciencia es la inseguridad, notiene certidumbre alguna. La única predicción cierta que puede hacer es: “Moriré”.
El hombre nace como una extravagancia de la naturaleza, siendo parte de ella y, no obstante, trascendiéndola. Tiene que luchar no solo contra los peligros de la muerte, el hambre, y el daño corporal, sino contra otro peligro específicamente humano: la locura.
El hombre, en realidad, puede hacer casi todo o, tal vezmejor, el orden social puede hacer del hombre casi todo; el “casi” es importante. Si el hombre fuera infinitamente maleable, no existirían las revoluciones; tampoco habría cambios, pero siendo sólo relativamente maleable, el hombre ha reaccionado siempre protestando contra las condiciones que hicieron demasiado drástico o intolerable el desequilibrio entre el orden social y las necesidadeshumanas, la protesta del hombre surge no solo por el sufrimiento material.

3) La necesidad de marcos de orientación y devoción

Hay varias respuestas posibles a la cuestión que la existencia humana plantea, las cuales se concentran en torno a dos problemas: uno es la necesidad de un marco de orientación y el otro la necesidad de un marco de devoción.
¿Qué respuestas han surgido ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Hombre Significa Ser Con Los Demás.
  • ¿Que significa SER?
  • Resumen del prefacio "el hombre mediocre": ser joven significa tener un ideal
  • Que significa ser estudiante universitario
  • ¿QUÉ SIGNIFICA PARA Mí SER MAESTRA?
  • ¿Qué Significa Ser Postmoderno?
  • ¿Que Significa Ser Maestro?
  • Que Significa Ser Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS