Que son las aguas nacionales

Páginas: 47 (11590 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
¿QUÉ SON LAS AGUAS NACIONALES?
Las aguas propiedad de la Nación, en los términos del párrafo quinto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿QUÉ ES UN ACUIFERO?
Cualquier formación geológica o conjunto de formaciones geológicas hidráulicamente conectados entre sí, por las que circulan o se almacenan aguas del subsuelo que pueden ser extraídas para suexplotación, uso o aprovechamiento y cuyos límites laterales y verticales se definen convencionalmente para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo.

¿QUÉ SON LAS AGUAS RESIDUALES?
Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas detratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas.

¿QUÉ ES UN CAUCE DE UNA CORRIENTE?
El canal natural o artificial que tiene la capacidad necesaria para que las aguas de la creciente máxima ordinaria escurran sin derramarse. Cuando las corrientes estén sujetas a desbordamiento, se considera como cauce el canal natural, mientras no se construyan obras de encauzamiento; enlos orígenes de cualquier corriente, se considera como cauce propiamente definido, cuando el escurrimiento se concentre hacia una depresión topográfica y éste forme una cárcava o canal, como resultado de la acción del agua fluyendo sobre el terreno. Para fines de aplicación de la presente Ley, la magnitud de dicha cárcava o cauce incipiente deberá ser de cuando menos de 2.0 metros de ancho por0.75 metros de profundidad.

¿QUÉ ES UNA CONCESIÓN?
Título que otorga el Ejecutivo Federal, a través de "la Comisión" o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, y de sus bienes públicos inherentes, a las personas físicas o morales de carácter público y privado,excepto los títulos de asignación.

¿QUÉ ES UNA ASIGNACIÓN?
Título que otorga el Ejecutivo Federal, a través de "la Comisión" o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para realizar la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, a los municipios, a los estados o al Distrito Federal, destinadas a los servicios de agua con carácter públicourbano o doméstico.

¿QUÉ ES UN CUERPO RECEPTOR?
Son las corrientes, depósitos naturales de agua, presas, cauces, zonas marinas o bienes nacionales donde se descargan aguas residuales, así como los terrenos en donde se infiltran o inyectan dichas aguas cuando puedan contaminar el suelo o los acuíferos.

¿QUÉ ES UNA DESCARGA?
Acción de verter, infiltrar, depositar o inyectar aguasresiduales a un cuerpo receptor en forma continua, intermitente o fortuita, cuando éste es un bien del dominio público de la Nación.

¿CUÁLES SON LOS USOS DEL AGUA?
* Uso Agrícola: La aplicación de agua nacional para el riego destinado a la producción agrícola y la preparación de ésta para la primera enajenación, siempre que los productos no hayan sido objeto de transformación industrial.
* UsoAmbiental o Uso para conservación ecológica: El caudal o volumen mínimo necesario en cuerpos receptores, incluyendo corrientes de diversa índole o embalses, o el caudal mínimo de descarga natural de un acuífero, que debe conservarse para proteger las condiciones ambientales y el equilibrio ecológico del sistema.
* Uso Consuntivo: El volumen de agua de una calidad determinada que se consume alllevar a cabo una actividad específica, el cual se determina como la diferencia del volumen de una calidad determinada que se extrae, menos el volumen de una calidad también determinada que se descarga, y que se señalan en el título respectivo.
* Uso Doméstico: La aplicación de agua nacional para el uso particular de las personas y del hogar, riego de sus jardines y de árboles de ornato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el agua y la seguridad nacional
  • AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA
  • Ley De Aguas Nacionales
  • Ley de aguas nacionales
  • Ley general de aguas nacionales
  • reglamento de ley de aguas nacionales
  • Aguas Nacionales en Rep.Dom.
  • Ley de aguas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS