Que son las contribuciones?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las contribuciones? ¿Por qué es importante contribuir?

Poderoso caballero es don dinero
¡Hola! Me llamo Ulises y te voy a acompañar en este recorrido. Alguna vez te has preguntado: ¿De dónde viene el dinero? Yo me puse a pensar en eso toda la tarde, así que decidí investigar.

En la antigüedad, el comercio se hacía intercambiando objetos valiosos o necesarios como alimentos,pieles, especias o metales y piedras preciosas. Poco a poco, los metales fueron convirtiéndose en mercancías universales, es decir, su valor de cambio era muy alto, ya que nadie se negaba a canjear granos o pieles por piezas de oro o plata. 6 Así nació la moneda y con ella la idea de dinero. A lo largo de la historia de la humanidad, la moneda se ha ido transformando. Hubo una época en la que lasmonedas eran de oro y plata, valían de acuerdo con su peso, pero

después surgieron monedas de otros materiales (como el níquel o el papel) que se usaban como “vales” al igual que en la actualidad. Ahora, ya no intercambiamos objetos sino que para obtener lo que necesitamos como comida, ropa, cuadernos, dulces o juguetes usamos dinero. Entre las características del dinero encontramos una importante:puede circular fácilmente, ya que pasa de mano en mano cuando una persona paga con monedas el valor de una mercancía que ha comprado. Las monedas y billetes son la forma más común del dinero, pero también se pueden usar cheques o tarjetas bancarias. El dinero tiene importancia en nuestros días porque se utiliza para comprar lo que necesitamos o lo que deseamos, para resolver un problema o paradivertirnos.
En el mundo existen distintos tipos de monedas y billetes, ya que cada país tiene los propios. Investiga cómo son los billetes y monedas de otros países. Compáralos con los billetes y monedas de nuestro país.

7

Pero… ¿De dónde se obtiene el dinero? ¿Basta con ir a un cajero automático a sacar dinero?

¿De dónde viene el dinero?
–Papá, ¿el dinero vale mucho?

8

— Mirahijo, todos los objetos que están a tu alrededor tienen dos valores. Uno es el valor material, que se puede determinar por los materiales de que están hechos. Por ejemplo, la mesa en que comes tiene cierto valor por la madera de la que está fabricada, los clavos y las otras piezas que lleva. Pero además tiene un valor agregado por el trabajo que realizaron varias personas al cortar la madera, armarla,pintarla y ponerla a la venta. El dinero, es la medida del valor de las cosas. Viene de la necesidad de tener un medio de intercambio de mercancías, por lo que el precio de un objeto es la manera de decir en números cuánto valor material y cuánto valor de trabajo tiene. Algunas personas obtienen dinero mediante la venta de objetos y productos a los que se llama bienes. Por ejemplo, el carpintero,el comerciante y el artesano. Otras personas obtienen ingresos al prestar un servicio, por ejemplo, un policía, un maestro, una doctora, una ingeniera o un contador. Es así como el dinero surge del trabajo de la gente. Cuando compramos o vendemos algo, estamos intercambiando esfuerzo, materias primas y recursos.

El dinero no sólo sirve para comprar bienes u objetos, sino también para pagarservicios o retribuir a una persona por sus conocimientos y habilidades. –Yo pensaba, cuando era más chico, que el dinero salía del cajero automático. –El banco es como una gran “caja fuerte” –siguió explicando mi papa, sonriendo por lo que acababa de decir–. Muchas personas guardan ahí su dinero porque el banco les ofrece seguridad y pueden obtener beneficios con el ahorro. Pero todo el dinero queestá en los bancos pertenece a las personas que lo han obtenido como producto de su esfuerzo y que han decidido depositarlo en el banco para disponer de él cuando lo necesiten. –Ahora ya entendí, el dinero viene del trabajo y de la compra y venta de cosas y actividades.

Retribuir: recompensar con dinero, en especie o con acciones un servicio recibido.

9

Comenten en grupo las diversas...
tracking img