Reflexión sobre la región de guayana venezuela

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Modelo de economía - Región Guayana “Venezuela”

Resulta difícil creer cuanto potencial de sustentabilidad económica se tiene en nuestro país y que a lo largo de los años ha sido arrebatado de nuestras manos por agentes transnacionales, que de una u otra forma no lo han aprovechado sino explotado para cumplir con leyes impuestas de un sistema económico, el cual nos ha dado un retrasoconsiderable para el avance del país (Venezuela), muchos de éstos recursos son minerales, hídricos, vegetales, del suelo, subsuelo, que son tan naturales y dados por la madre naturaleza desde tiempo remotos como una bendición para nuestro subsistir y desarrollo conjunto a través de un equilibrio, que debe ser manejado por el factor Antrópico como el ente si se puede decir dominante sobre la quedestaca una relación innata con su medio (Soporte físico-Natural) aprovechando con conciencia sus potencialidades.

Tal es el caso en esta oportunidad de la Región Guayana, una inmensa área de excelentes recursos en los cuales se destaca minerales, áreas protegidas, monumentos naturales, embalses con potencial hidroeléctrico, reservas forestales, con una amplia porción del territorio venezolanocon un 26.1% y un índice poblacional de 1.214.846 Hab. Aproximadamente según censo de 2001, con una población urbana alrededor de 85%, representándose en 5.1 Hab/Km2, sus ciudades principales: Ciudad Guayana, upata, caicara del Orinoco, tumeremo, guasipati.

El hierro constituye el mineral metálico de mayor importancia en nuestro país. Los capuchinos Catalanes, quienes llegaron a nuestropaís en 1724, explotaron el mineral en la Guayana Venezolana. Testimonio de esto lo constituye las ruinas de la hacienda santa rosa de nuevo mundo al suroeste de ciudad Bolívar, otro hecho importante con respecto a esto fue en las minas de capapuy o minas frailescas cerca de upata, pero fuera del contexto colonial el primer hecho relativo a la industria mineral lo constituyó el otorgamiento delEjecutivo Federal de una concesión en 1883, situado en el antiguo territorio federal del Delta del Amacuro, sin embargo la explotación en forma “racional” en gran escala se inició en el año de 1950 en las minas del Pao y en 1954 en cerro Bolívar, ambos yacimientos fueron explotados por concesionarios transnacionales hasta 1954 cuando ocurrió la nacionalización de esta industria por parte delGobierno Venezolano. Después de la 2da. Guerra mundial debido a la súper importancia que se presentaba la Bauxita, en este estado venezolano dieron motivos claros para que se decretara los cinco distritos más orientales de Bolívar como Zona de Reserva Nacional para minas de Bauxita pues presenta un imprescindible valor en la industria metalúrgica del país. Y así como éste muchos más minerales cobranimportancia para la industria minera de Venezuela, ya que con estos yacimientos y la nacionalización de muchas empresas se crea de manera directa e indirecta miles de empleos, a la vez se supone un modelo de economía sustentable a parte del Petróleo; pero esto sólo se refleja en teoría porque en la práctica aún falta mucho camino por recorrer en cuanto al papel de esta industria en la economía deVenezuela, por otro lado se reflejan aspectos como el comercio, pesca, la industria manufacturera, actividades agrícolas, turismo que desarrollan pero en menor escala parte de la economía en este estado y a su vez en todo el país.

Siguiendo en este orden de ideas se presenta el estado Amazonas que por su intricado medio natural, se ha vuelto prácticamente todo el estado un monumento naturalllenos d parques, reservas forestales-animal-vegetal, en fin con una amplia biodiversidad que han sido declarados, Reserva de Biosfera de la Humanidad. Su basamento económico es de tipo tradicional con agricultura, ganadería de subsistencia, también hay silvicultura, pesca y turismo de aventura, su capital y ciudad principal Puerto Ayacucho concentra el 88% de la población donde predomina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Guayana (Venezuela)
  • Región Guayana-Venezuela
  • Relieve región Guayana Venezuela
  • Principales Problemas De La Región Guayana De Venezuela
  • Flora Y Fauna De Los Estados Que Conforman La Región Guayana (Venezuela)
  • Trabajo sobre la región insular de venezuela
  • Reflexion sobre la salud intercultural en venezuela
  • Venezuela- Región De Guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS