Que son las metas del milenio para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son las metas del milenio para el desarrollo?
Durante la Cumbre del Milenio celebrada en la ciudad de Nueva York, en septiembre de 2000, los 189 estados miembros de Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Milenio. Este documento contenía un grupo de metas y objetivos clave, algunos de los cuales fueron redefinidos más adelante en una proyección de trabajo plasmada en la Declaración delMilenio, que a su vez fue resumida en el Informe del Secretario General a la Asamblea General de septiembre de 2001, y a partir del cual surgieron las MMD.
Estas ocho metas están enfocadas hacia objetivos nacionales relacionados con la pobreza, educación, igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental, pero también incluyen planes para establecer un marco de políticas internacionales sobrecomercio y financiación que favorezca el desarrollo. Cada una de ellas, a su vez, está íntimamente relacionada con la otra. A cada meta le ha sido asignado un determinado número de objetivos que deberán ser alcanzados en el año 2015.
Las ocho metas del milenio para el desarrollo son:

1. Erradicación de la pobreza extrema y el hambre

2. Acceso universal a la educación primaria3. Promover la igualdad de géneros

4. Reducción de la mortalidad infantil

5. Mejorar la salud materna

6. Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades

7. Asegurar la sostenibilidad medioambiental

8. Desarrollar asociaciones globales

Para cada una de estas metas, este sitio ofrece explicaciones de referencia para que los lectores puedan comprender los retos que cadagobierno tiene por delante, pero también de lo que se ha hecho mundialmente con el propósito de que este mundo sea mejor. A sabiendas de que los lectores podrán navegar por toda la extensión de este sitio, veamos sólo algunas de estas referencias, relacionadas con una de las MMD.
Sobre la primera meta, una larga lista de documentos emitidos por instituciones internacionales –Programa de NacionesUnidas para el Desarrollo, Proyecto de Investigaciones para el Milenio de Naciones Unidas, Foro para la Sociedad Civil Asia Pacífico, Centro para el Desarrollo Global, Programa de Naciones Unidas para la Alimentación, y otros más-- durante estos últimos años compone el material que las UNGLS nos brinda.
Algunos de estos trabajos han sido presentados por organismos como el Banco Mundial, que si bienha recibido críticas por parte de diversos sectores de la sociedad civil debido a sus limitaciones en la implementación de políticas para alcanzar el desarrollo en países del llamado tercer mundo, también es la política de cada uno de estos gobiernos para con sus sectores más desfavorecidos, y su voluntad de transformar las realidades más angustiantes de sus ciudadanos, las que deciden los cambiosque hacen falta. De donde puede resultar útil conocer cómo se proyecta esta institución ante la pobreza y el hambre de este mundo:
Tres documentos
En orden cronológico inverso, desde 2003 a 2001, el Banco mundial nos ofrece una parte de sus visiones:

1. Acerca del papel de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en la erradicación del hambre, a cargo del John A. Daly,profesor de la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Texas, en Austin, autor de varios artículos y libros sobre las comunicaciones entre individuos y sectores de las sociedades, entre estos, su libro Manual para la Comunicación Interpersonal (Handbook of Interpersonal Communication, Sage Publications, California, 2002) ya alcanza su tercera edición. Su punto de partida es que desde unpunto de vista elemental el hambre de los millones de niños y niñas de este mundo no se va a resolver con las TIC, porque no podrán comerse los ordenadores, ni los teléfonos. Sólo las buenas políticas, unidas a eficacias en la gobernabilidad y a la existencia de instituciones fuertes pueden dar inicio a reformas para solucionar el hambre. No obstante, para estas personas encargadas de llevar...
tracking img