Que son los imecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1684 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el IMECA?
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es un valor de referencia para que la población conozca los niveles de contaminación prevalecientes en su zona de residencia, de manera precisa y oportuna, para que tome las medidas pertinentes de protección.
¿Cómo lo interpreto?
Cuando el IMECA de cualquier contaminante rebasa los 100 puntos, significa que sus nivelesson perjudiciales para salud y en la medida en que aumenta el valor del IMECA se agudizan los síntomas (Figura 1).
¿Qué hago cuando sus valores son altos?
• No exponerse al aire libre, manteniéndose en ambientes cerrados como la casa o la oficina.
• Reducir el uso del automóvil sobre todo si son viajes innecesarios.
• Consultar continuamente el IMECA en los medios de información.
• Ingerirlíquidos, fruta y alimentos que contengan antioxidantes.
• Evitar que los niños jueguen al aire libre.
¿Qué es una contingencia ambiental?
Es la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes, cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcance niveles dañinos a la salud de la población en general.
Es la situación eventual y transitoria declarada por lasautoridades competentes cuando se presenta o se prevé con base en el análisis objetivo o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de las actividades humanas o fenómenos naturales que afectan a la salud de la población o el ambiente.

FASE I DE CONTINGENCIA AMBIENTAL
La activación y desactivación de la contingenciaambiental combinada, tendrá lugar en toda la ZMVM, cuando en cualquiera de las zonas que la conforman se registren valores simultáneos de ozono y partículas de acuerdo a la tabla 2.
Tabla 2
CONTINGENCIA
POR: INICIO (IMECA) SUSPENSIÓN
(IMECA)
Julio 2008 Julio 2009 Julio 2010 Julio 2011
OZONO Mayor a 195 Mayor a 190 Mayor a 185 Mayor a 180 Menor a 150
PM10 Mayor a 175 Mayor a 175 Mayor a 175Mayor a 175 Menor a 150
OZONO Y PM10
(Combinada) Mayor a 175 de
Ozono y Mayor a
125 de PM10 Mayor a 170 de
Ozono y Mayor
a 125 de PM10 Mayor a 165 de
Ozono y Mayor
a 125 de PM10 Mayor a 160 de
Ozono y Mayor
a 125 de PM10 Menor a 150
MEDIDAS APLICABLES EN LA FASE I DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO
SALUD
A) Se suspenderán las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras queexpongan a la población al aire libre.
B) Las autoridades federales y locales se encargarán de la vigilancia epidemiológica en las regiones de la ZMVM en las que se hayan registrado los valores máximos de ozono.
Las medidas de prevención 1 y 2 entrarán en vigor a partir de la declaración de la FASE I de Contingencia ambiental por ozono y hasta el momento en que se declare su terminación.
TRANSPORTEA) Las restricciones a la circulación de vehículos automotores, establecidas en este programa entrarán en vigor a partir de las 5:00 a.m. del día siguiente a la declaratoria de la FASE I de Contingencia por ozono, y hasta las 10:00 p.m. del día en que se determine su conclusión.
B) Los propietarios, poseedores o conductores de los vehículos de transporte privado y público, transporte de carga ode pasajeros con placas expedidas por el Gobierno del Distrito Federal, por cualquier otra entidad federativa o por la Federación, o bien en el extranjero, que circulen en vialidades o caminos de jurisdicción del Distrito Federal, se encuentran obligados al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente programa de conformidad con la normatividad vigente.
C) Además de las limitacionesmarcadas en los Acuerdos de restricción a la circulación vehicular en la ZMVM, se aplicarán restricciones adicionales a la circulación de vehículos con holograma de verificación “2” y permisos provisionales de circulación, y vehículos automotores de servicio particular con placas de otras entidades federativas o del extranjero, que no porten el holograma de verificación vehicular “Doble Cero”...
tracking img