¿Que son los metodos educativos?

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
¿Qué son los modelos educativos?
Consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y enla sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Cuál es su importancia?
Como facilitadores, ¿porque es importante que los conozcamos?
El docente  puede aprender cómo elaborar y operarun plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestrogenerará mejores resultados en el aula.

Explica los siguientes modelos:
* Modelo tradicional: Es el modelo que se caracteriza por ser, verbalista, repetitivo y predomina la pedagogía autoritariadictatorial que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores. La misión del maestro es enseñar, fijar normas, vigilar, controlar, evaluar, señalartareas y obligaciones a los alumnos.

* Tecnocrático: El modelo tecnocrático se basa en la elaboración, instrumentación, aplicación y evaluación del currículo. Este autor percibe a la educacióncomo un proceso científico que responde a objetivos planificados. La evaluación es diagnostica, sumativa, interactiva, de retroacción, validación externa y experimental.

La tecnología educativa serelaciona con el modelo tecnocrático. En la tecnología educativa el profesor observa tareas y respuestas y en base a esto elabora un programa de enseñanza. El alumno es preponderante, se auto instruye,su aprendizaje es individualizado, aprende de acuerdo al ensayo y el error.
* Crítico: Se interesa en primer lugar, en una crítica a las estructuras sociales que afectan lavida de la escuela, particularmente situaciones relacionadas con la cotidianidad escolar y la estructura del poder. En segundo lugar, se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Educativos
  • Metodos educativos
  • PSICOLOGIA EDUCATIVA Y METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodo Educativo Pestalozziano
  • Politicas Y Metodos Educativos
  • metodos de investigación educativa
  • Metodos De Investigacion Educativa
  • Validez Del Metodo Artistico Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS