Que son los modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de los Cien Años (I)
En el idioma inglés existen numerosas palabras en francés. Si pusiéramos un ejemplo, podríamos escoger la palabra “chance”, que es oportunidad tanto en inglés como en francés. Esto tiene su origen a que en el siglo XI, Guillermo el Conquistador, duque normando, conquistó Inglaterra a los sajones en la batalla de Hastings de 1066 para después realizar una profundareforma que supuso entre otras cosas, la realización del primer catastro moderno: el Doomsday Book. Por tanto, podemos ver que la relación entre Inglaterra y Francia ha sido muy intensa a lo largo de la Edad Media, debido a su vecindad y a la importancia del Canal de la Mancha desde un punto de vista geoestratégico. En ese marco de relaciones, la Guerra de los 100 años fue uno de los capítulos másrelevantes y famosos de las relaciones entre Francia e Inglaterra.

Las causas de la Guerra de los Cien Años no son derivadas de un solo tipo genérico de causas (es decir, política, económica o social), sino de una mixtura que entrelaza a éstas entre sí. Así pues podemos observar: 

a) Política: Por un lado, encontramos un precedente en los enlaces matrimoniales de Leonor de Aquitania, hijadel duque Guillermo X. Esta heredera llevaría consigo la titularidad de las tierras aquitanas, por lo que su matrimonio se consideró como algo muy importante. Por eso, en primer lugar, se casó con el delfín Luis, que a la postre sería conocido como Luis VII de Francia. Sin embargo, aquella relación no prosperó y en el año 1152, por petición de Luis VII, se concedió la separación del matrimonio. Alpoco tiempo, Leonor de Aquitania se casaría con Enrique II Plantagenet de Inglaterra, llevando como dote Aquitania y Gascuña. Encontramos aquí la piedra clave sobre la que en los tiempos de la Guerra de los 100 años Inglaterra reclamará su derecho al trono francés. Aparte de esta cuestión, otras motivaciones políticas acaecerán más tarde, las cuales por su proximidad a los hechos que vamos aestudiar, serán más determinantes. En el siglo XIV, Francia había apoyado la causa escocesa liderada por Roberto Bruce, quien logró la independencia de Escocia. Sin embargo, a su muerte, dejó a su hijo David menor de edad, momento que Eduardo III de Inglaterra aprovechó para reclamar las tierras escocesas que finalmente dominaría, a excepción de las Highlands.

b) Económica: Eduardo III, para devolver“el favor” a Francia por su apoyo a los escoceses, el embargo de la exportación de lana a Flandes, lo que ahogaba las rutas comerciales francesas del norte y su producción.

c) Estratégica: Felipe VI de Francia decidió responder a lo anterior confiscando Gascuña al rey inglés. Éste, ante aquella argucia, acabó por reclamar formalmente sus derechos al trono de Francia y denunciar el vasallajeque había contraído con el rey francés y que ahora éste se negaba a cumplir como ordenaba la ley del vasallaje.

Como veis, las motivaciones política, económica y estratégica están íntimamente ligadas entre sí, y apenas se pueden separar para poder explicarlas. 

Consecuencias de la Guerra de los 100 años.

a) Refuerzo de los Estados Nacionales y aparición del sentimiento nacional: a pesar deque los estados medievales de Inglaterra y Francia, sobre todo, eran una buena muestra de todo menos de fortaleza del poder central, se pueden percibir detalles que conllevarán al final un nuevo poderío de las instituciones centrales. Apareció cierta sensibilidad nacional o sentimiento de orgullo y pertenencia a una nación (eso sí, muy incipiente). Por ejemplo, en el siglo XIV, el francés dejó serla lengua cortesana en Inglaterra, sustituida por el inglés.

b) Refuerzo de la monarquía: al finalizar la contienda, los reyes dispondrán de una mayor capacidad de acción, pudiendo designar los nobles más partidarios de sus medidas y creando así una nobleza cada vez más cortesana, acomodada a las ventajas que suponía estar cerca del rey.Por tanto, el desarrollo de las fórmulas autoritarias...
tracking img