Que son los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los valores?

Según el Diccionario de la Lengua Española (RAE), el valor, es la cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valorestienes polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.

Según el Diccionario de la Lengua Española Larousse, es el conjunto de los rasgos propiosde un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

Siendo así los valores, convicciones profundas de los seres humanos que determinansu manera de ser y orientan su conducta.

En el siglo XX se comienza a utilizar el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio).

Para la axiología (disciplina de lafilosofía), el valor asiente ponderar el valor ETICO o ESTETICO de las cosas por lo que es una cualidad especial que concibe que las cosas sean apreciadas en distintos sentidos, nombrados anteriormente.

Enlas épocas antiguas los problemas axiológicos interesaron a los filósofos, por ejemplo:

*Para Sócrates, eran objetos de análisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal".*Platón, para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él"

Hasta estemomento de la historia de los valores y luego en la axiología burguesa, se expresa el significado externo de los objetos para el hombre, se hace un análisis idealista subjetivo, y desde este punto devista los valores se fetichizan o se reducen a propiedades naturales.

Max Scheler fue el filósofo burgués que más afrontó el tema en esta época. Para él los valores son cualidades de ordenespecial que reposan en sí mismos y se prueban por su contenido. El sentimiento de valor es una capacidad que tiene el hombre para captar los valores. Para Scheler: "el hombre es hombre porque tiene...
tracking img