Que son los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los valores?
Los valores son cualidades que necesitan de un depósito en el cual sustentarse, estos le darán a ese depósito cualidades, otorgándoles a la vez un valor. Los valores cuentan con sustantividad, es decir, que tienen individualidad, cualidad que otorgan a los objetos en los cuales se encuentran, ya que los objetos carecen de esta propiedad. Los objetos necesitan de los valoresy los valores de los objetos, ya que los objetos son la parte física en la cual se depositaran los valores y los valores son los que darán valor a los objetos.
• Polaridad y jerarquía.
Una característica de los valores es la polaridad, ya que cada valor positivo que existe también cuenta con su valor negativo, a los valores negativos se les llama antivalores. El que existan los valoresnegativos, no quiere decir que los valores positivos desaparezcan o no existan, ni que sean la consecuencia negativa de estos, sino que los antivalores existen por sí mismos.
Los valores tienen jerarquía, ya que existen valores superiores e inferiores, pero esto por ninguna manera afecta la clasificación de los valores.
• Valores objetivos y subjetivos.
El valor puede ser objetivo o subjetivo, essubjetivo cuando debe su existencia al objeto en el que se encuentra, es decir, al que valora. El valor es objetivo cuando es independiente del objeto al que valora, es decir vale por sí solo. Las personas les damos valores a los objetos que nos rodea, este valor que le damos puede depender de lo que rodea al objeto o de lo que significa para nosotros sentimentalmente, a la vez un objeto puede tenerdiferente valor para las personas, esto puede depender de la necesidad, de los gustos, de la cultura, entre otros aspectos que son diferentes en cada persona. Muchas de las veces podemos caer en controversia ya que las cosas no sabemos si “tienen valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor”.
• ¿Cómo captamos los valores?
Los valores no se pueden distinguir, ni calificar con elsolo hecho de ver un objeto, ya que al momento de captar un objeto simplemente estamos viendo su forma física y no realmente lo que hay dentro de él que es ahí donde se encuentran los verdaderos valores.

• Razones valederas.
Muchas de las veces las personas no valoran las cosas o a las otras personas de una manera justa o bien basada en una verdad, ya que nos suponemos y damos una idea con elsolo hecho del ver o de relacionarlo con algo parecido, por ejemplo muchas personas creen que por el solo hecho de que un objeto sea caro, será de buena calidad y mejor que otros objetos o porque una persona que se viste bien es mejor que una que se viste mal, aun cuando ni siquiera conozcamos a esas personas o hallamos comprobado que lo que decimos es verdad nos hacemos una idea que decimos que esreal.
Esto es un error que los humanos cometemos con frecuencia, para que no suceda debemos de abstenernos a decir verdades que no están comprobadas y comprobar antes de dar verdades, de esta forma clasificaremos de manera más justa todo lo que nos rodean.
Lo moral
¿Por qué debo ser moral?
Las personas tenemos que actuar con moral, ya que la moral son los principios y valores que nos guiaran arealizar las cosas de buena manera. El hecho de actuar con moral nos proporcionara personalidad y nos ayudara a tomar decisiones en nuestra vida y que esas decisiones sean las mejores para nosotros y para la sociedad en la que nos desenvolvemos. Una sociedad con personas morales, será una sociedad que tendrá desarrollo, porque sus habitantes se apoyaran unos a los otros y tomaran las mejoresdecisiones en conjunto para el bienestar de todos los integrantes de la sociedad.
Ética y moral.
Las personas a veces hacemos del pensar una acción, es decir, que lo que pensamos lo convertimos en actos reales. Pero algunas veces los hacemos sin siquiera pensar mas allá del actuar o las consecuencias que pudieran surgir. Es por ello que antes de realizar algunas acciones debemos primeramente pensar...
tracking img