Evolucion de la imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE UN CONOCIMIENTO TECNOLOGICO
LA IMPRENTA

ANTECEDENTES DE LA IMPRENTA
La historia de la imprenta es quizás, la mejor documentada de todas, ya que desde su origen hay testimonios físicos (ya sean papiros, piedras talladas u otros utensilios) sobre ella.
Durante siglos, la mayor parte de la obra impresa se ha producido con el método totalmente mecánico, sin embargo su evolución haido variando de procesos.

LAS TÉCNICAS ANTIGUAS
El antecedente más antiguo que se conoce como medio de impresión es la utilización de piedras para sellar. Estas se utilizaban sobre todo en Babilonia y pueblos de características similares. Su utilidad se basaba prácticamente como sustituto de la firma o como símbolo religioso.
Estos aparatos estaban formados por sellos y tampones queimprimían sobre arcilla o bien piedras con dibujos tallados. Se incrustaban en un anillo se coloreaban y se prensaban para así conseguir la impresión.
Esta evolución hasta la actualidad se ha producido de forma independiente tanto en diferentes épocas como en diferentes lugares o civilizaciones, por ejemplo:
En Egipto, Grecia o Roma, los libros se copiaban a mano con tinta. Posteriormente, esto tambiénse aplicó en los monasterios medievales. Ya se lanzaban ediciones de hasta 5.000 ejemplares, entre ellos manuscritos coloreados como los “Epigramas” de Marcial.

ORIGENES DE LA IMPRENTA
Factores que influyeron en el desarrollo de la imprenta en China:
• Invención del papel.
• La difusión de la religión budista.
Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y elpergamino no resultaban apropiados para imprimir. El papiro era demasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino, un tejido fino extraído de la piel de animales recién degollados, resultaba un material caro. El papel por el contrario resultó ser bastante resistente y económico.
Primeros ejemplos conocidos de impresión china: Año 200 d.c imágenes talladas en relieve en bloques demadera, en el Año 972 d.c se imprimieron los sagrados escritos budistas que tienen más de 130.000 páginas. En esta época se llegó al concepto de impresión mediante tipos móviles, que son caracteres sueltos dispuestos en fila, como actualmente. Pero como el idioma chino es tan complejo (entre 2.000 y 40.000 caracteres), los antiguos chinos no consideraron útil esta técnica y abandonaron el invento.
EnEuropa se empezaron a utilizar los tipos móviles de metal hacia mediados del siglo XV, se imprimía sobre papel con una prensa.
Entre las técnicas utilizadas en China y en Europa existían las siguientes diferencias:
• Técnicas Orientales: Se utilizaban tintas solubles en agua, las impresiones se conseguían oprimiendo el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado. Tenían unidos lostipos móviles con barro o varillas.
• Técnicas Occidentales: Se utilizaban tintas diluidas en aceites, prensas mecánicas de madera cuyo diseño recordaba el de las prensas de vino. Los tipos móviles se mantenían unidos por simple presión aplicada a los extremos del soporte de la página.
El desarrollo de un método que permitiera fundir letras con dimensiones precisas constituye la contribuciónprincipal del invento occidental.
Los fundamentos de la imprenta ya habían sido utilizados por los artesanos textiles europeos para estampar los tejidos, al menos un siglo antes de que se inventase la impresión sobre papel. El arte de la fabricación de papel, que llegó a Occidente durante el siglo XII, se extendió por toda Europa durante los siglos XIII y XIV. Hacia mediados del siglo XV, ya existíapapel en grandes cantidades.
Durante el renacimiento, el auge de una clase media próspera e ilustrada aumentó la demanda de materiales escritos. La figura de Martín Lutero y de la Reforma, así como las subsiguientes guerras religiosas, dependían en gran medida de la prensa y del flujo continuo de impresos.

LOS MANUSCRITOS COLOREADOS
Antes de la imprenta, los libros (manuscritos) se...
tracking img