Que son tratados y su importancia

Páginas: 29 (7069 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
21. ¿QUE SON TRATADOS? Y SU IMPORTANCIA
Existen dos acepciones bien concretas y distintas del término tratado, en primer lugar aquella relacionada con lo literario que dice que un tratado es un género que forma parte de la didáctica y que se caracteriza por la exposición objetiva, integral y ordenada de conocimientos sobre un tópico específico y que para cumplir con esta cuestión se subdivide envarios apartados.
Y por otro lado, el término tratado se usa también para denominar aquellos acuerdos escritos y suscriptos entre ciertos sujetos de derecho internacional, como ser los Estados, aunque también pueden celebrarse entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre dos o más de estas últimas entre sí y que justamente se encuentran también regidos por el derecho internacional.
Enel caso de los acuerdos entre Estados y Organizaciones Internacionales la regulación estará sujeta a lo que sostiene desde 1969 la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y en los otros dos casos será la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales, la que se ocupe de suregulación.
Los tipos de tratados pueden ser bilaterales; cuando se firman entre dos partes, que pueden ser dos estados; o multilaterales, cuando los suscriben varias partes interesadas
El Tratado es el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa.
Frentea la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por él y participen en su elaboración. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran con más rapidez que las consuetudinarias aunque éstas cristalizan con más rapidez
La denominación de "tratados internacionales" equivale a la de "acuerdos internacionales" que producen efectos jurídicosinternacionales.
De conformidad con el artículo 89 fracciones X de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, los tratados internacionales se crean como acuerdos entre el Presidente de la República y los mandatarios competentes de otras naciones para resolver situaciones jurídicas que interesan a ambas naciones. Para que sea válido el Tratado requiere la ratificación de la asambleanacional una vez formalizado adquiere carácter de norma constitucional (ley). Sin embargo el poder legislativo carece de facultad para modificar las clausulas de los tratados sometidos a su consideración. La potestad del órgano legislativo se limita a dar o negar su aprobación, de manera global.
Importancia
Desde el punto de vista material los tratados se clasifican así: tratados-contratos y tratadosnormativos. Los primeros tienen por objeto la realización de un negocio jurídico; son actos de carácter subjetivo que engendran prestaciones reciproca ejemplos: Los tratados de reparaciones, de alianza, de límites o cesión territorial etc. Los segundos es decir, los tratados normativos o tratados leyes, tienen por objeto el establecimiento de reglas de derecho ejemplos: lo relativos a títulosacadémicos, propiedad intelectual, las convenciones postales y aduaneras, etc. Aquí radica la importancia que tiene la celebración de los tratados entre dos estados o mayor número de estados u organización, para lograr un bien en común.
La palabra tratado se usa para referirse a un acuerdo o convenio al que llegan partes contrapuesta para buscar soluciones a un conflicto o establecer puntos deacuerdos sobre cierta materia o distintas entidades amigas para unir fuerzas en pos de un objetivo en común. Así muchas guerras han finalizados con tratados de paz o se han firmados tratados internacionales para convenir, por ejemplo pautas supranacionales sobre los derechos del niño, o sobre derechos sociales y económicos, etc. También se han celebrado tratados entre países que hicieron nacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados importantes de la revolucion
  • La importancia de los tratados para mexico
  • importancia del tratado de libre comercio
  • Importancia del tratado libre de comercio
  • La importancia del buen trato
  • importancia tratados internacionales
  • importancia del tratado de los tigres asiaticos
  • importancia de los tratados internacionales en un mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS