Que tipo de alumno soy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo final sobre el libro: “¿Qué tipo de alumno soy?” escrito por Dr. Hector Lerma

Este libro en lo personal me hizo reflexionar acerca de que tipo de alumno verdaderamente soy, me hizo reflexionar también acerca del aprendizaje que he tenido a los largo de todos estos años de escolaridad y qué es realmente el aprendizaje significativo, aquel que nos va a servir para aplicarlo a lo largo detoda nuestra vida y la importancia de una buena disponibilidad e intencionalidad en el estudio, así como la relevancia de una pedagogía aplicada correctamente por parte del docente para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesor Lerma nos habla en este libro de 6 distintos tipos de alumno con el que, él con su experiencia ha visto y clasificado acerca de diferentes característicasque presentan dichos alumnos, el fin de esta clasificación, como es llamada, el lector/dicente identifica en el libro sus propios defectos y aptitudes por desarrollar de acuerdo a cada tipo de alumno.

Este libro también nos habla del anhelo y el gozo, habla sobre la diferencia entre estos dos términos y su relación con el alumno y el estudio. “Porque anhelar es apetecer, pretender, quereralgo con pasión; y el gozo es regocijo, embeleso, dicha vehemente.” Con estas palabras nos dice el doctor Lerma, que le sobresalta una extrañeza, nos dice que en toda su carrera y a lo largo de estos años de experiencia no ha visto un estudiante que salte de alegría al aprender ciertos temas que enseñan en la escuela, él nos dice que lo que enseñan en la escuela es importante y tiene valor, pero quedesde luego ha visto alumnos muy entusiastas con respecto al estudio y también se dan casos de alumnos ilusos, que se prometen a si mismos hacer algo durante las vacaciones o durante un periodo de tiempo y no hacen nada. Por otro lado, nos habla de la educación y escolaridad, dice el libro que, al hablar de escolaridad sólo refiere a la formación que la perdona recibe de la escuela; ello sóloconstituye un aspecto, una etapa de un proceso mucho mas amplio y complejo que es la educación, la educación es algo mucho mas complejo debido a que es lo que identifica al hombre dentro de una sociedad, es la formación a la vida y es vital.

También se habla de la relación entre escolaridad y trabajo, nos dice que es importante que una persona durante su escolaridad adquirir cultura del orden,constancia, honradez, el sentido de la responsabilidad, entre otras cosas, en el área laboral que escoja le va a ser más fácil desempeñarse mejor; esta es una de las causas por las que se dice que la escuela es formativa, forma personas debido no solo a conocimientos, aptitudes y habilidades, sino suscita al alumno cientos de hábitos positivos que son necesarios para su vida futura. Es de sumaimportancia adquirir estos valores y hábitos, ya que nos servirán para toda la vida y en todas nuestras relaciones, ya sean laborales, sentimentales, sociales, etc.

1.- el alumno teflón
El alumno teflón es aquel que es distraído, disperso y luce somnoliento siempre, seguido no entiende clases, se aburre y por consecuente distrae a los demás compañeros, no interviene en la discusiones de clase,es locuaz y explosivo, no tiene interés por lo que dice el profesor y sus propósitos de cambiar son muy vagos y duran poco.
Esta clase de alumno tiene gran capacidad de disimulación, es decir, con sus padres y la sociedad en general, de ponerse a estudiar, pero en realidad su falta de hábitos y sus problemas de concentración son obstáculos grandes para que este alumno pueda aprender. También estoes un obstáculo para el “bien pensar”, nos dice el profesor Lerma. Para él el “bien pensar” es un medio para el progreso moral y cultural, se desarrolla la capacidad de analizar, de pensar y ampliar la percepción acerca de los problemas, ayuda a no cuestionar las aseveraciones de la autoridad sin razón ni argumentos, también ayuda a tener interés por un asunto o problema, es decir, aumenta la...
tracking img