que a aportado mexico en la qumica

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
¿Qué ha aportado México en la Química?

Los conocimientos científicos y tecnológicos que poseen las sociedades modernas son el resultado de las ideas y el trabajo de hombres y mujeres de diversas épocas, razas, nacionalidades y civilizaciones. Entre ellos, médicos y científicos mexicanos han hecho contribuciones valiosas al desarrollo de la Química. Como es común, el trabajo de estas personasha sido influenciado por las características particulares de la sociedad en la que vive o vivieron. Algunas líneas del tiempo presentan la información usando fechas importantes como referencia (1516  1810  1910); otras consideran periodos relevantes: Época prehispánica  México colonial  …


En el siglo XIX, los avances y contribuciones más importantes en Química Estuvieron vinculados alestudio de productos naturales extraídos de plantas mexicanas. Muchas de estas investigaciones tenían como fin la extracción de sustancias con propiedades curativas o terapéuticas. Dos personajes relevantes de este periodo fueron el cirujano y farmacéutico Leopoldo Río de la Loza y el químico Vicente Ortigosa.
Al término de la revolución Mexicana, la investigación científica e industrial en el áreade la química comenzó a desarrollarse lentamente. En este periodo se fundaron escuelas, facultades y diversos centros de investigación. En algunos de ellos se formaron brillantes investigadores que contribuirían de manera importante al desarrollo de la Química en México y en el mundo. Los avances y las aportaciones de los químicos mexicanos en los últimos 100 años han sido muchos y variados.Todo el mundo necesita alimentarse para sobrevivir. Sin embargo, cuando el ritmo de crecimiento de la población mundial es de cerca de 100 millones de personas cada año, es muy fácil asegurar que todas ellas puedan contar con los recursos alimenticios que necesitan. Las estrategias diseñadas para atacar este problema son variadas. Por un lado, muchos países tratan de disminuir la tasa denatalidad educando a la gente y motivándola a tener más hijos. Por otro, se busca aprovechar los conocimientos científicos y tecnológicos para incrementar y acelerar la producción de alimentos. Pero, como siempre, todo tiene un costo.



Todos los seres vivos adquieren del medio ambiente sustancias químicas que les permiten crecer y generar energía. Las plantas adquieren la mayoría del carbono (C),hidrogeno (H) y oxigeno (O) que necesitan mediante la fotosíntesis, proceso en el que toman agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) del medio sintetizar carbohidratos y proteínas. Los otros elementos esenciales para sobrevivencia son adquiridos en forma de compuestos absorbidos del suelo a través de las raíces. La siguiente tabla ilustra la cantidad de esenciales (en kilogramos) removidos delsubsuelo por cada tonelada (1 000 kg) de un tipo de cultivo cosechado:
¿De qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personas como los jabones?

Algunas de las industrias químicas más grandes, exitosas y multimillonarias en el mundo se dedican a la fabricación de cosméticos y de productos de aseo personal, como jabones y champús, Algunas personas consideran que muchos de estosproductos químicos son indispensables.
° Pastas dentales: muchas pastas dentales contienen abrasivos, que por la acción del cepillado eliminan las impurezas y el sarro de los dientes. Entre los más comunes se encuentra el yeso, talco, carbonato del calcio u óxido de aluminio.



° Cremas: son mezclas de sustancias diversas, muchas de ellas en estado líquido, que no son muy solubles unas enotras, pero forman una mezcla homogénea cuando se les agita el tiempo prolongado. Este tipo de mezclas se denominan emulsiones. La mayoría de las cremas se fabrican a partir de una mezcla de agua con una gran variedad de sustancias tales como: cera blanca de abaje o parafina, ácido esteárico, glicerina, lanolina, espermaceti (extracto de aceite de ballena), aceites vegetales o minerales, bórax,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportaciones de México a la qumica
  • Que a aportado mexico a la qumica
  • MExico APortaciones
  • Aportaciones de la qumica generada por M xico
  • Aportaciones de la qumica
  • Aportaciones de méxico a la química
  • ¿Qué ha aportado méxico a la química?
  • ¿Que ha aportado méxico a la ciencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS