Queer core

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El QueerCore, también llamado HomoCore, es un movimiento cultural y social aparecido dentro del punk a mediados de los años 1980. Unifica a una especie peculiar de punk que rechaza las reglas heteronormativas y la cultura gay “establecida”, y que ante la evidente homofobia dentro del movimiento con el que se identifica crea su propio espacio de activismo y creación.
El homocore tiene expresionesesencialmente musicales, aunque también incluye expresiones en fanzines (publicación temática amateur realizada por y para aficionados), cine y otras formas de arte. La banda musical más famosa es Pansy Division, y Bruce LaBruce viene a ser su embajador en el mundo del cine.

Historia
En los años 50, un “punk” era lo que en una jerga carcelaria ya en desuso definía como un “carolo”, es decirel jovencito que los presos heterosexuales usan como amante. Era un término que servía para insultar, para definir lo despreciado y despreciable. Cuando los punks neoyorquinos de los 70 decidieron tomar ese término para nombrarse, eran conscientes de su doble carga de ambigüedad y sinónimo de marginalidad. De hecho, ese primer germen punk era claramente ambiguo sexualmente. Patty Smith, en sus añosde poetisa punk neoyorquina, vivía con el fotógrafo Robert Mapplethorpe y quería parecerse a Keith Richards. Los New York Dolls tocaban vestidos de mujer. Una de las bandas más famosas de la escena era Wayne County & the Electric Chairs: Wayne se convirtió en Jayne en los 80 y fue una de las primeras transexuales en liderar una banda de rock.
Dee Dee Ramone escribía canciones en las querecordaba sus noches como taxi boy. En Inglaterra, Malcolm McLaren, el manager de los Sex Pistols (y antes manager de los New York Dolls), era dueño de una boutique sadomasoquista, “Sex”, junto a su entonces esposa la diseñadora Vivienne Westwood, quien utilizó la imaginería homoerótica de Tom of Finland para sus ahora icónicas camisetas punk,
los primeros punks de Londres usaban su ropa: Sid Vicious.Buzzcocks tenía canciones tituladas “Homosapien”. Iggy Pop tocaba con un tutú y con el cuerpo bañado en brillantina plateada. Cuando el punk apareció como movimiento tenía una carga sexual muy fuerte, pero no se intelectualizaba.
La sexualidad libre se ejercitaba más de lo que se hablaba de ella: no había un discurso, ni una bajada de línea al respecto. Pero en tanto el punk evolucionó y seramificó, específicamente con el hardcore californiano hacia fines de los 80, sufrió una vuelta a valores tradicionales estéticamente y en algunos casos hasta ideológicamente. Aquel hardcore relegó a las mujeres de la escena:
la imagen era la de varones de pelo corto, con un aire vagamente militar y fue el refugio de chicos con valores personales rígidos y mucha furia. Los que se pintaban empezabana ser tachados.

El costado más hedonista del punk se vio reemplazado por una subcultura que preconizaba una línea de conducta limpia, sin excesos, saludable y hasta disciplinaria. Pero había gente que se sentía punk y gay al mismo tiempo. Por un lado, no se sentían cómodos en la escena gay, a la que consideraban burguesa, consumista y conservadora. Ni se sentían cómodos en la escena punk, que,dominada por el hardcore, era machista y homofóbica. De modo que, casi sin proponérselo, crearon un espacio cuya premisa era una contracultura que criticaría tanto el conformismo gay burgués como el de la escena hardcore conservadora. Esos punks gays llamaron al movimiento queerpunk u homocore, y lo definieron como una expresión creativa, que problematiza las concepciones convencionales de géneroy sexualidad.
Influencias
Las influencias varían por cada músico, pero el Queercore dudosamente hubiera existido sin la atmósfera que rodeaba los primeros años del punk. Los performers de ese momento jugaban abiertamente con el concepto de género como Wayne County de Wayne County & the Electric Chairs y Phranc de Nervous Gender, o Pete Shelley de Buzzcocks, Darby Crash de The Germs, los...
tracking img