Quehacer del sociologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento social de las abejas se regula hormonalmente
Una feromona retrasa la maduración de las recolectoras para optimizar el funcionamiento de la colonia
Un equipo internacional deinvestigadores ha descubierto que una feromona que sólo tienen las abejas maduras es capaz de retrasar hasta dos semanas la maduración completa de las abejas más jóvenes, en función de los cambios delentorno. De esta forma, si hay suficientes abejas recolectoras en una colmena, el desarrollo de las abejas más jóvenes se retrasa por la acción de esta hormona de inhibición. El descubrimiento demuestraque la organización social propicia que las abejas respondan a los cambios del conjunto de la colonia y que las hormonas son las que regulan el comportamiento social de las abejas. Por Marta Morales.Un equipo de investigadores del Institut Nacional de la Recherche Agronomique (INRA) de Francia, en colaboración con investigadores americanos y canadienses, ha descubierto cómo las abejasrecolectoras pueden influir hormonalmente en las abejas más jóvenes, hasta el punto de retrasar el momento de madurez que implica el comienzo de la recolección de néctar en este tipo de insectos.

Medianteeste trabajo, los científicos han conseguido determinar la primera feromona de abeja recolectora que regula la maduración del comportamiento de las jóvenes abejas. Los resultados han sido publicadosen Proceedings of the National Academy of Science. El INRA ha elaborado asimismo un comunicado sobre el descubrimiento.

Las feromonas son sustancias químicas producidas por los animales,susceptibles de modificar el comportamiento o la fisiología de sus congéneres. Desde esta perspectiva, las feromonas se dividen en dos categorías: incitadoras o modificadoras. Las feromonas incitadoras influyenen el comportamiento con un efecto inmediato. Son las más conocidas, ya que más de cien ya han sido identificadas por los científicos. En este caso, por ejemplo, las feromonas sexuales intervienen...
tracking img