Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEMADURAS
DEFINICIÓN:
Lesiones provocadas en los tegumentos por la acción de calor “alteraciones térmicas en los tejidos”. / Son lesiones producidas en un tejido vivo, por la acción de diversos agentes físicos, químicos y biológicos. Es desde el simple cambio de coloración, hasta la destrucción de las estructuras afectadas.
SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS:
* Escaldaduras: provocadas por líquidoscalientes
* Quemaduras ígneas: acción directa del fuego
* Quemaduras eléctricas: provocadas por la electricidad
* Corrosivas: consecuencia de ácidos o álcalis
* Congeladuras: producidas por el frío.
* Por inhalación: Se produce cuando alguien queda atrapado en un espacio cerrado con gas tóxico o emanaciones tóxicas, pueden pasar inadvertidas debido a otras quemaduras externas. Eldaño puede mostrarse entre las 2 - 48 hrs. posteriores a la quemadura
CLASIFICACIÓN EN TRES TIPOS:
* De 1ª grado, Tipo A o Superficial
* Abarcan epidermis pero no quema todo su espesor. A menos que abarquen porciones importantes de cara manos, pies, ingle, glúteos.
* Son las menos graves

* De 2ª grado, Tipo AB o Intermedio

* Se queman epidermis y la dermis.
* Ampollas
*Se pierden estructuras de los anexos de la piel como folículos pilosos, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, etc.

* De 3ª grado, Tipo B o Profunda

* Las más graves
* Abarcan todas las capas de la piel (epidermis y dermis) en todo su espesor.
* Suelen afectar el tejido adiposo, nervios, músculos e incluso huesos
* Se observan aéreas carbonizadas, negras o deshidratadas, deaspecto blanquecino.
* Dolor intenso alrededor de la quemadura o ausencia de dolor si el daño del nervio es considerable.
CRITERIO FISIOPATOLÓGICO PARA SU CLASIFICACIÓN
1. Se conforman por aquella que alteran el medio interno a casusa de la pérdida masiva de coloides, electrolitos y agua en el lugar lesionado
2. Sin producir cambio homeostático profundo, pueden producir cambios mortalesen la polaridad de las membranas celulares, (miocardio). También pueden inducir lesiones renales irreversibles destruir masa eritrocitica y muscular que libera proteínas y bloquea el túbulo renal, como sucede en las quemaduras eléctricas.
Fisiopatológicamente deberán considerarse 4 fases:
* Fase aguda o de choque
* Fase de reabsorción o diurética
* Fase metabólica o de desnutrición
*Fase de rehabilitación de secuelas
Los eventos fisiopatológicos más característicos en estas cuatro fases son:
* Perdida de líquidos, electrolitos y calorías: Ocurre en la zona de la quemadura durante la primera fase, y ello produce el choque en el quemado.

* Alteraciones metabólicas: Su característica relevante es un hipercatabolismo proteico cuya secuela más importante es la pérdida depeso que, a su vez, trae como consecuencia de la desnutrición

* Depresión de los mecanismos defensivos: Su consecuencia más grave es la infección
Fase aguda o de choque
La perdida de fluidos es rápida y se lleva a cabo principalmente durante las primeras ocho horas, después de lo cual se experimenta una disminución gradual durante los siguientes tres días.
Una gran porción del fluido seretira del volumen sanguíneo central. En los tejidos dañados, al igual que en sus alrededores, se presentan grandes acumulaciones edematosas.
Existe perdida de eritrocitos, que pueden alcanzar hasta 20 % del volumen total.
Estas pérdidas producen una disminución en el volumen sanguíneo circulante. En respuesta el organismo intenta compensar la disminución, pero puede encontrarse implicado paracompletar esa tarea y, como consecuencia de ello, se presentara un daño en el parénquima de algunos órganos que llevan a un choque irreversible.
Durante los primeros días, la reducción del volumen sanguíneo conduce a un choque manifiesto cuando la quemadura es extensa
Quemaduras en quemaduras de vías respiratorias, puede desarrollarse rápidamente un Edema Pulmonar, posteriormente se encuentra...
tracking img