Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destina el 75 por ciento de sus recursos a relaciones públicas para promover a México.
La mercadotecnia turística es más una estrategia de contactopersonal que de grandes campañas masivas. Francisco López Mena, director del CPTM comenta que para esta industria, una primera gran diferencia entre el marketing tradicional con el que se realiza lapromoción del país consiste en que no se puede incidir en el producto que ofrecen. “El que va a vender un artículo, lo fabrica; nosotros no podemos hacerlo, pero lo preparamos con infraestructura”. Setrata de proyectos en donde participan dos grandes socios: el gobierno y los empresarios. El primero se encarga de crear estrategias inteligentes que estimulen o provoquen el deseo de viajar anuestro país. El segundo, promover entre los turistas los establecimientos en los cuales se pueden hospedar, transportar y alimentarse.
López Mena resalta que existe una inversión para la promoción endonde los recursos provienen del gobierno federal quien aporta una parte, mientras que el sector privado el otro tanto. El resultado de esto ha sido el liderazgo en top of mind en el mercadoestadounidense.
Sin embargo, a pesar de que esta industria ocupa el tercer lugar como proveedor de divisas, existe un riesgo de caer en un commodity. Lo cual acarrearía grandes problemas. Artemio Santos, directorde operaciones del CPTM, apunta que esto podría suceder si México continúa en la venta de los sitios de playa y sol al turismo. Ahora, apunta el ejecutivo, la competencia por estos sitios comienza aser muy fuerte en el ámbito internacional. Por eso, la estrategia para este año del CPTM es explotar las zonas que otras naciones no cuentan. Por ejemplo, ciudades coloniales, destinos de aventura ysitios arqueológicos.
De acuerdo con las nuevas expectativas de los turistas, desean más una experiencia que un relajamiento. “El concepto tradicional del turista pasivo aún existe, pero también hay...
tracking img