Querella penal

Páginas: 38 (9260 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
DERECHO PROCESAL PENAL I - rdaray@asgabogados.com.ar 5217-9500
Derecho de querella
Hay poco material sobre eso. Se recomiendan los libros de Navarro y Daray; otro de Cafferatta Nores (En torno al querellante particular, especialmente el capítulo I), y el Tomo 2 del libro de Maier. Hay 3 artículos importantes sobre el tema: “¿Se terminó el monopolio del Ministerio Público sobre la acción penal?”(LL- 1998 – E – 329). “Los roles del Ministerio Público” (LL-1998 E – 432). “El derecho fundamental del ciudadano a querellar y su facultad recursiva” (LL- 2005- A – 1375).
Los códigos procesales modernos han introducido la figura del querellante. En el orden federal siempre hubo figura de querellante, pero en otros códigos no era así. Se decía que la participación de la victima era motivada porvenganza, cosa que es absolutamente relativo. Maier sostiene que estos argumentos están superados, el único que argumento por el cual podría cuestionarse la participación es la multiplicidad de acusadores, que implicaría un debilitamiento ya que el imputado debe defenderse de varios ángulos.
A la victima también se la sacaba del proceso penal, implicando en algunas cuestiones una incongruenciacon el sistema jurídico, ya que, el código civil partía de la base de que la víctima estaba en condiciones de ejercer la acción penal, de modo que, muchas disposiciones del código civil perjudicaban a la víctima. Por ejemplo, el 1103 impide alegar en juicio civil la existencia del hecho que fue absuelto en sede penal. El 1101 dice que no puede haber pronunciamiento en sede civil si hay acciónpenal pendiente.
Hoy con el avance de los tratados internacionales se abre la posibilidad de admitir a la víctima como parte en el proceso. Así, hoy en día la victima aparece con mucha más fuerza la figura del querellante. La CADH concede el derecho a toda persona a ser oída por el juez para la determinación de sus derechos de cualquier índole, lo que permitiría considerar que la víctima tienederechos independientemente de lo que resuelva el fiscal, de modo que, en el orden federal si el fiscal pide desestimación y la querella sigue, sigue en soledad.
La CSJN nunca ha dicho si el derecho a querellar es de raigambre constitucional, pero suele citar el art. 8 de la CADH (Fallo Santillán). La Corte Interamericana de DD.HH. ha dicho que en aquellos países en que está instituido, el derecho dequerella es un derecho fundamental del ciudadano.

Clase del 31 de mayo de 2011
La norma civil, por las cuestiones de que habitualmente los pactos se cumplen, permite ser realizado con prescindencia del procedimiento. En cambio, el derecho penal “no le toca un pelo al delincuente sino es por medio del derecho procesal penal” (Beling). Esta es la justificación del porque del procedimientoprocesal penal.
El sistema jurídico argentino tiene fuentes diversas, de estados unidos en cuanto al constitucionalismo, del sistema continental en los códigos y de España en lo procesal. Nuestra constitución establece el principio de localización del proceso en la misma provincia en que se cometieron los hechos, y el mandato del juicio por jurados.
Cuando se aborda la cuestión procesal penal sesabe que hay dos sistemas: el inquisitivo y el acusatorio, que vienen de la inquisitio y la accusatio romanas.
El art. 18 CN dice que nadie puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. Este es el principio de reserva o legalidad sustancia (nulla poena sine lege praevia). El derecho penal es realizador, de modo que si el derecho sustantivo tiene un principio delegalidad, el derecho procesal, que se maneja con una pretensión punitiva, debe operar con un sistema similar. Una de las exigencias básicas del acusatorio es la separación de funciones, absorbidas por el estado en un alto principio de oficialidad que es absoluto en la jurisdicción, para la acción es la regla (salvo los delitos de acción privada) y una posibilidad en la oposición o defensa.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUERELLA PENAL
  • querella penal
  • QUERELLA PENAL
  • Querella Penal
  • querella penal
  • querella penal
  • querella penal
  • QUERELLA PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS