Ques son las aulas virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Un Aula Virtual es una fórmula de enseñanza no presencial, y es por esta característica por lo que constituye un paso muy avanzado en la evolución de técnicas de su categoría tales como la enseñanza por correspondencia, utilización de métodos audiovisuales (casetes, escritos, televisión interactiva) etc.
Sin embargo, la principal característica del aula virtual es que el aquí y elahora son relativos.
No es necesaria la coincidencia en el tiempo ni en el ritmo, puesto que es el sujeto el que marca su propia pauta de estudio. Es posible aprender por uno mismo, y la información está a su disposición cuando se crea oportuno.
Es una forma de enseñanza que, además de satisfacer al autodidacta, abarca también la situación diádica entre profesor y alumno, por lo que engrana losfactores de: aprendiz, profesor, conocimiento y problemas con una variedad de personas de distintos lugares, países y culturas que tiene un interés común en aprender cómo aplicar sus conocimientos en un ámbito problemático concreto.
A lo largo de la investigación determinaremos si el uso de aulas virtuales beneficia los procesos de enseñanza aprendizaje, si estamos técnica y pedagógicamentecapacitados para implementar sus diferentes procesos, etc.
INTRODUCCION
Con la llegada de las Aulas Virtuales como nueva herramienta se abren nuevas puertas hacia el futuro. Una de ellas es la adquisición de información de tipo educativo, permitiendo la combinación de imágenes, videos, sonidos, logrando así una captación sobre temas más completa y compresible para el usuario, a diferencia de sistemasanteriores que solo poseían la capacidad de presentar la información por medio del texto, y unos pocos con la capacidad de presentar imágenes fijas.
Teniendo en cuenta que la computadora se ha convertido en un factor importante en nuestras vidas, es indispensable ir creciendo junto con ellas, desarrollando nuevas aplicaciones que gracias a la tecnología, permita a todos los usuarios desenvolversefácilmente dentro de sus labores.
A nivel educativo, hay que crear aplicaciones que ayuden a los estudiantes a comprender este fascinante mundo de la computación y así poderse enfrentarse al reto de conocer la tecnología que tiene que utilizarse para poder obtener una educación a distancia, y a la vez obtener más beneficios de su materia de estudios.
En esta investigación nos podemos darcuenta de como un Aula Virtual ayuda enormemente a que la enseñanza sea más atractiva y menos aburrida para estudiantes y personas en general; siempre y cuando los procesos para la enseñanza sean los correctos y estén bien.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos años hemos podido contemplar cómo la llamada , que amenazaba con irrumpir de forma violenta cuestionando los hábitos en los que sehabía basado la praxis docente en general, ha remitido en su ímpetu, se ha sosegado. Las ínfulas revolucionarias han dado paso a una actitud mezcla de escepticismo y expectación. Para muchos especialistas, sin embargo, las posibilidades de enriquecer y redefinir la actividad docente gracias a los medios que aportan las tecnologías didácticas son incuestionables. Las experiencias llevadas a cabo endistintos lugares por instituciones educativas diversas así lo confirman. Para desazón de algunos, ya nada volverá a ser como antes. La revolución radical y violenta ha dado paso a un cambio pausado pero imparable. Todo indica que los recursos técnicos al servicio de la enseñanza van a incorporarse a la práctica docente, de la misma manera que ha sucedido en muchos otros sectores de actividadprofesional. Los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje reclaman un equilibrio entre los papeles del alumno, el profesor y los medios.
El potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, combinadas con los desarrollos multimedia, es, efectivamente, muy atractivo. Internet, sin ir más lejos, en su estado actual de desarrollo, se ha convertido ya en una herramienta imprescindible para...
tracking img