Quevedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA PREVIA

Esta selección de textos de Quevedo adolece de varios defectos:
1.- Es tal vez demasiado extensa para ser una simple ilustración práctica y operativa de la teoría que se puede enseñar sobre la producción literaria de Quevedo. En cualquier caso, no hace falta leerlos todos.
2.- Es demasiado breve porque no representa de manera equilibrada todos los aspectos de laproducción literaria de Quevedo: no hay muestras de la obra en prosa; obras fundamentales como la “Epístola satírica y censoria...” o el inconcluso “Poema heroico de las necedades de Orlando” han sido excluidas por su longitud; algunos géneros característicos como jácaras y bailes no figuran por su dificultad de comprensión, especialmente para alumnos extranjeros; tampoco hay excesivas muestras,pese a la fama que procuró a su autor, del Quevedo en que lo chocarrero y el humor “marrón” y escatológico priman sobre otras consideraciones literarias; y se han primado los sonetos por su calidad de textos completos y breves. No obstante, se han seleccionado poemas que no presentan especiales dificultasdes de lectura y comprensión, y creo que están representadas la mayoría de las facetas delpoliédrico Quevedo.
En cuanto al comentario de los textos, me he limitado a una introducción sintética de los aspectos generales que se pueden encontrar en todos ellos, y a especificar en alguno o en algún grupo aquellos elementos, para mí significativos y representativos, que han motivado su elección. Si se desea, podría incluir el comentario más detallado de algún texto, pero no veo su utilidad ycreo sinceramente que siempre sería peor que el realizado por cualquiera.
La ordenación de los textos, como es tradicional en la poesía de Quevedo, es fundamentalmente temática y sigue en líneas generales la establecida por Blecua a partir de la presentación original por “musas”.
Si el grupo de trabajo lo estima conveniente, estoy pronto a realizar cuantas reformas y modificaciones seconsideren oportunas (en mi disculpa, he de decir que desconozco las coordenadas en que se ha desarrollado el trabajo realizado en años anteriores). En cualquier caso, considero que el presente es un trabajo de todos y es ocioso decir que “cualquiera puede más añadir y enmendar si quisiere”.

SELECCIÓN DE POEMAS DE QUEVEDO

Breve síntesis de los aspectos generales referidos al Barroco que sepueden encontrar en los textos de Quevedo:

Crisis (personal, política, ideológica, cultural). Desengaño. Pesimismo (escepticismo crítico). Coexistencia de elementos ideológicos diversos faltos de cohesión unitaria. Contraste de actitudes y perspectivas (incluso dentro del mismo autor): serio/jocoso y burlesco, religioso/obsceno y procaz, culto/popular. Persistencia y yuxtaposición demateriales y tópicos renacentistas y reaparición de otros soterrados o larvados (brevedad de la vida, vanidad de los bienes mundanos, fortuna, misoginia, etc.).
Artificio. Quevedo es consciente de trabajar con materiales y con géneros preexistentes y ya usados, moviéndose entre la imitación y la parodia. Esta actitud “filológica” le hará imitar con manierismo consciente autores, temas y formasde expresión ya existentes y sometidos a la manipulación, deformación, intensificación e hipérbole expresivas que en busca de la originalidad caracteriza a los ingenios barrocos. Al mismo tiempo adopta el distanciamiento suficiente de los contenidos para asumir los aspectos contradictorios de sus diversas facetas. En este ámbito se puede encuadrar la revisión de la antinomiaconceptismo/culteranismo, dos aspectos diversos del mismo fenómeno general del artificio y del ingenio barrocos, en realidad dos estilos distintos cuya elección es determinada fundamentalmente por los distintos géneros y temas utilizados: la reflexión moral o la sátira lo inclinan a moldes “conceptistas”, mientras que los temas amorosos o mitológicos heredados del Renacimiento le piden formas “culteranas”.
En...
tracking img