¿Quién mató al archiduque?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién mató al archiduque Franz Ferdinand?
REPORTE DE INVESTIGACIÓN

28 de junio 1914
FRANZ FERDINAND
El día de hoy ocurrió un incidente que conmocionó al mundo: el legítimo heredero al trono austro-húngaro, el archiduque Franz Ferdinand y su esposa, la duquesa de Hohenberg, Sofía Chotek, han sido asesinados en Sarajevo. La noticia se ha expandido como en un incendio y todos los periódicoseuropeos han dirigido sus miradas hacia Bosnia-Herzegovina. He aquí el reporte de los hechos, extraído de la publicación del día de hoy de L’Osservatore Romano:


El archiduque y su esposa en Sarajevo
El día de hoy, el archiduque Franz Ferdinand y su esposa, la duquesa Sofía Chotek han asistido como invitados a Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina. El gobernador austriaco deBosnia-Herzegovina, Oskar Potiorek, los invitó con motivo de ser espectadores de las maniobras militares que se realizarían ése día en territorio bosnioherzegovino.
Aproximadamente a las 10:00 horas la caravana del Archiduque había iniciado ya su recorrido por las calles de Sarajevo y a las 10:15 horas ocurrió un primer intento de homicidio: un desconocido entre la multitud arrojó una bomba alvehículo, pero el tiro fue fallido y el artefacto explotó junto al carro aledaño al Archiduque, dañando a parte de la comitiva imperial y a algunas personas en la multitud.
En este momento de pánico y caos, la caravana se dividió en dos: una parte escoltó al Archiduque al Ayuntamiento de la ciudad en busca de refugio y la otra trasladó a los heridos al hospital. Tras la recepción oficial enel Ayuntamiento, el Archiduque decidió trasladarse al hospital para observar el estado de salud de los miembros de su comitiva.
El funeral
Al pasar el coche del Archiduque por la calle aledaña al Puente Latino, el joven Gavrilo Princip (quién ya ha había sido reconocido plenamente como el asesino del archiduque antes del cierre de esta edición), deambulaba por la calle y al presentarseante sus ojos el carro imperial, acertó un disparo en el cuello del Archiduque y otro en el abdomen de la Duquesa.

Quince minutos más tarde, la pareja imperial falleció en la residencia del gobernador a consecuencia de las heridas.
Es por esto que yo y mi equipo de investigadores hemos sido llamados al día de hoy, 28 de junio, con carácter urgente, a Bosnia-Herzegovina por el gobiernoimperial de Austria-Hungría para investigar y descubrir los misterios que envuelven este importante magnicidio. El barco hacia Dubrovnik, Croacia sale en una hora de Pescara, Italia y llegaremos a los Balcanes hacia el medio día de mañana 29 de junio.
29 de junio de 1914
El viaje a Sarajevo se realizó dentro del tiempo señalado, no obstante que las fronteras de Bosnia-Herzegovina seencuentran fuertemente resguardadas y los caminos hacia la capital están siendo fuertemente monitoreados por la policía austro-húngara. Después de una cansada jornada, hemos llegado a Sarajevo a las 13:00 hrs y hemos sido recibidos en el Ayuntamiento. Nuestras labores de investigación comenzarán cuanto antes este mismo día.
5 de julio de 1914
Hace ya seis días desde que llegamos a territoriobosnioherzegovino, y durante esta semana de investigación hemos logrado importantes avances. El mismo día en que ocurrió el asesinato, se llevó a cabo la oportuna detención de dos de los terroristas que atentaron en contra del archiduque. Los dos homicidas son Gavrilo Princip y Nedeljko Čabrinović. Los dos responsables permanecieron el 28 de julio bajo custodia, en espera que mi equipo y yollegáramos a Sarajevo.
Princip
Durante la tarde del día 30 de julio habíamos ya interrogado a los sospechosos. El primero en enfrentar nuestras preguntas fue Gavrilo Princip, de ascendencia étnica serbia. Durante su inquisición, el joven reveló no sentir arrepentimiento de su terrible crimen y expuso la causa de sus terribles acciones:


He matado al archiduque porque era algo imperante....
tracking img