Quién movió mi queso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La etapa del cambio, es inherente y necesaria en cualquier proceso ya sea, personal, social, laboral, económico, etc., que implica para los individuos que intervienen en él una serie de acontecimientos como causas o efectos de éste y, con el que se busca generalmente un mejoramiento continuo y consistente para la obtención de resultados positivos para cada una de las partes.Dentro de los distintos planos en que se de un cambio, toda persona, empresa o sociedad, debe desarrollar la capacidad de reconocimiento y adaptación a este para que realmente se produzcan con éxito los objetivos que se desean alcanzar.

El presente, es un análisis de la obra literaria “quien se ha llevado mi queso” que ha tenido gran éxito y alto impacto en los últimos tiempos por el mensajeque su autor (Spencer Johnson) transmite a manera de fábula, y en el que se plantea una temática en la que ineludiblemente a todos en algún punto nos atañe y que nos hace reflexionar sobre la importancia de mantener una mentalidad dinámica, activa y abierta al cambio, qué es según su proyección literal lo único que realmente tenemos seguros en la vida.

Análisis: “Quién se ha llevado mi queso”Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio

El relato inicia como un cuento más a los que nos hemos acostumbrado a lo largo de nuestra vida:
“Érase una vez…. En una pequeña villa vivían dos ratoncitos y dos personitas, los cuales salían diariamente en busca de queso a través de un gran laberinto, dicho queso los hacía sentirse feliz y representaba para cada uno de ellos, diferentescosas, diferentes objetivos, pero que al final de cuentas les alegraba sus días y los satisfacía enormemente. Habían luchado durante mucho tiempo para conseguirlo, hasta que un día lo encontraron, un depósito en el que había tal cantidad de queso como para vivir para casi toda la vida. Al cabo de algún tiempo tal queso se acabó, y he ahí donde empieza la esencia del mensaje, llevándonos a analizar lasreacciones que surgen en cada uno de sus protagonistas…”

Al interpretar la narración, identificando lo qué significa cada uno de sus elementos, tenemos que:

La pequeña villa: Este mundo, al que venimos por cualquier causa y razón que cada quien tengamos según credos personales. Este lugar en el cual existimos.
El laberinto: Ese espacio dentro del mundo en el que pasamos la mayor parte denuestro tiempo en busca de lo que anhelamos alcanzar. Hogar, trabajo, comunidades sociales-religiosas, etc.
El queso: Aquello que uno desea tener en la vida, lo que puede representar para cada quien la meta a llegar en distintas épocas de su existencia, llámese trabajo, familia, carrera, negocio, etc. Cualquier cosa que represente para nosotros la satisfacción y nos haga sentir feliz, y que alobtenerla nos sintamos plenos pero que también si por alguna u otra razón llegáramos a perderla podría llegar a convertirse en una situación caótica y descubrir nuestra verdadera personalidad y carácter ante la vida.
Los cuatro personajes protagonistas dentro de esta historia representan las personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo-escuela, vecinos, etc.) con los que nos relacionamos alo largo de nuestra vida y con los que en diferentes épocas de ésta nos toca vivir esos cambios que nos marcan de manera trascendental. Asimismo, tal y como se refleja en la historia en la que cada uno tiene una personalidad y pensamiento distintos de los otros para afrontar las situaciones, también los seres humanos poseemos características diferentes entre nosotros, y es en esta parte de lafábula en la que el autor nos lleva a la reflexión de la importancia de reconocer esas diferencias, saber que cada persona tiene una reacción particular al enfrentarse a la vida y a los cambios que se producen en ella.

La idea central de la obra es hacernos saber de la importancia de la adaptación al cambio que puede efectuarse en diversas áreas de nuestras vidas, el reconocimiento a tiempo de sus...
tracking img