Quiénes son los evangélicos nicaragüenses--1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIENES SON LOS EVANGELICOS NICARAGUENSES
Msc. Noel González García
Los Evangélicos constituyen un fenómeno socio-religioso complejo, sumamente heterogéneo y de presencia creciente en lasdiferentes esferas de la vida nacional. Sus orígenes se remontan a 1848, con la fundación de las comunidades Moravas en la Costa Atlántica, y a 1901, con la organización de la primera iglesia de la MisiónCentroamericana en el Pacífico.

Hasta 1950 los Evangélicos constituían cerca de un 3% de la población nacional. A partir de los 60s comienzan a experimentar un crecimiento acelerado sinprecedentes, alcanzando a la mitad de la década pasada su mayor auge. Según estudios recientes, actualmente aglutinan a un 22% de la población nacional. Entre sus asociaciones algunas con dificultadalcanzan el centenar de miembros. No obstante, hay iglesias como la Iglesia de Dios, la Adventista, la Morava y las Asambleas de Dios que cuentan con 16, 30, 55 y 60 mil miembros bautizados,respectivamente.

Todo esto junto con sus miles de congregaciones diseminadas a lo largo y ancho del territorio nacional, sus decenas de programas evangelísticos, de asistencia social, desarrollo ycapacitación pastoral, sus centenares de proyectos educativos de todos los niveles, hacen de este sector una fuerza social nada despreciable.

Considerando esta presencia, cabe preguntarse: ¿Qué aportespuede ofrecer la experiencia de a la cultura nacional?

Modestos y significativos aportes socio-culturales se han hecho desde las prácticas cotidianas de congregaciones e instituciones, de escuelasy colegios, de centros de formación técnica y universitaria promovida por iglesias locales, por una o un grupo de denominaciones Evangélicas. Los esfuerzos de las iglesias Morava, Bautista,Asambleas de Dios, Adventista e instituciones como el CEPAD, el CIEETS, ALFALIT y las Sociedades Bíblicas entre otros, constituyen las instancias más visibles que han mediatizado y concretizacos dichas...
tracking img