quiebras y juicios especiaes

Páginas: 164 (40992 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
TITULO I
QUIEBRA
CAPITULO PRIMERO
CONCEPTOS GENERALES
I).- LA QUIEBRA Y EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.
I´) QUIEBRA, INCUMPLIMIENTO E IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO. La teoría de la quiebra solo puede entenderse debidamente en función del incumplimiento de las obligaciones y del incumplimiento coactivo de las mismas. No porque la quiebra suponga necesariamente incumplimiento deobligaciones, sino porque supone una situación especial, en la que el deudor se encuentra imposibilitado para cumplir sus obligaciones a causa de su insolvencia, aunque aparentemente cumpla las obligaciones vencidas mediante diversos y hábiles procedimientos.
En este sentido, la quiebra supone una situación que va a producir efectos no frente a un acreedor determinado, sino en relación con todos losacreedores del deudor.
II´) SIGNIFICACION DEL ARTICULO 2964 DEL CODIGO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL. Para comprender claramente el alcance de la quiebra y su relación con la teoría del incumplimiento de las obligaciones, debe partirse de dicho artículo; el deudor responde del incumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, con excepción de aquellos que conforme a la ley, son inalienables ono embargables.
Este proceso establece no solo la responsabilidad ilimitada de todo deudor, persona física o moral, sino la afectación al cumplimiento de esa responsabilidad de todos sus bienes presentes, así como de los que pueda adquirir con posterioridad, con la sola limitación de que se trate de bienes que puedan ser embargables y enajenables.
Esto constituye una autentica obligación paratodo deudor: un deber de responsabilidad que se sintetiza en la afirmación de que toda persona debe conservar en su patrimonio bienes suficientes para atender sus obligaciones vencidas.
Mientras un sujeto jurídico venga dando cumplimiento a sus obligaciones, a medida que van venciendo, no surge problema alguno y el articulo 2964 no entra en juego. Los problemas comienzan cuando hay unincumplimiento; entonces, el artículo mencionado tiene plena aplicación, en su función de establecer una garantía general por las deudas de una persona determinada. ¿Cómo ha de comportarse o proceder un acreedor frente a los demás ante e incumplimiento de sus derechos?
La respuesta depende en gran medida de la clase de derecho de que se trate y de la situación patrimonial general del deudor.
La naturalezadel derecho incumplido repercute de un modo decisivo en el procedimiento del cumplimiento forzoso. En este aspecto es tradicional y básica la distinción entre derechos reales y derechos personales.
El hombre como ser social entra en relacionesjurídicas con sus semejantes para la satisfacción de sus necesidades. Unas veces, esta satisfacción es directa, en virtud de la vinculación que existen entre el sujeto jurídico y el objeto que satisfacer su necesidad; otra vez, las satisfacción es indirecta, en cuanto el sujeto la obtiene mediante la actividad de otros sujetos, con quien se vincula directamente. En el primer caso, su interés consisteen la conservación de las cosas y en la atención de los demás; en el segundo, en que el sujeto pasivo de la relación jurídica coopere con el cumplimiento la prestación prometida (daum vel faciedum vel praestadum). Los derechos que permiten esa satisfacción directa son los llamados derechos reales modalidad de los absolutos, que se ejerce frente a todos, en cuanto a todos los demás hombres ypersonas jurídicas son sujetos pasivos de esa relación, que los constriñe a abstenerse de perturbar al titular activo de ella; en el segundo caso, hablamos de derechos personales en los que la pretensión para el cumplimiento se agota en su ejército frente a un sujeto pasivo determinado. De esa diferencia de estructura se deriva una importantísima consecuencia práctica, en cuanto a la coercibilidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE QUIEBRAS
  • JUICIO DE QUIEBRAS
  • Juicio de quiebra
  • Etapa de realizacion juicio de quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS