Quien gana y quien pierde con la apertura comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Quien gana y quien pierde en el proceso globalizador |
[Escriba el subtítulo del documento] |
|
La pobreza coexiste con la abundancia, y el rápido progreso de algunas naciones contrasta con las carencias más básicas de otras, que son precisamente donde vive la mayor parte de la población mundial. |
|
María de Jesús Espinosa PatlànUASLP - Facultad de Economía Metodologías III |
[Seleccione la fecha] |
|

QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE CON LA GLOBALIZACION
INTRODUCCION
La sociedad forma su concepción global conforme se danlas nuevas relaciones comerciales en todo el mundo, permitiendo así la asimilación de una cultura común entre muchas regiones del planeta.
En el mundo actual la economía de ninguna nación esta aislada. Todos los aspectos de su economía están ligados a los de sus socios comerciales. Esta vinculación se presenta en forma del movimiento internacional de bienes y servicios, trabajo, empresasmercantiles, fondos de inversión y tecnología. El alto grado de interdependencia de las economías actuales es el resultado de la evolución histórica del orden económico y político del mundo.
Aunque, si por globalización entendemos la internacionalización económica, es decir la existencias de una economía abierta y con grandes y crecientes flujos comerciales y de inversión de capital entre naciones,entonces no es un fenómenos nuevo, ni irreversible.

¿Que es la globalización?
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácterglobal.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en susrelaciones internacionales.
Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad deconsumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un procesoque interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y lamasificación de las TICs y el Internet. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas...
tracking img