Quien mato a rosendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente informe se van a desarrollar determinados temas con el objetivo de acercarse y poder comprender el género moderno, conocido como “no ficción”. Para tal fin se va a analizar la novela “¿Quién mató a Rosendo?” de Rodolfo Walsh, que es un buen ejemplo de dicho género.
Con esta novela quiso investigar un crimen de un importante sindicalista de la década del ´60. Lanovela resume los datos de todos los demás sindicalistas que fueron testigos de la muerte durante un tiroteo entre diferentes bandos políticos en la confitería La Real. También narra el tiroteo en sí, su posterior investigación, reconstrucción del hecho por medio de testimonios y el nacimiento de la burocracia en el sindicalismo argentino.
En la época que se narra la novela, Perón había sidoexpulsado hace poco del país y el gobierno radical de Illia se estaba haciendo insostenible; hasta que en 1966 fue expulsado de la Casa de Gobierno por el golpe de Onganía. Los sindicatos, creados por Perón durante su mandato, ya habían tomado fuerza, con sus miembros involucrados activamente.
Todos estos temas, sumados a presuntos asesinos y personajes principales de la novela, como Vandor, Rosendo eImbelloni, serán desarrollados en la siguiente parte del informe.

Cuerpo

El género no ficción, también denominado literario, se puede definir como una limitación a solo exponer hechos verídicos. Se basa en la descripción de hechos y acontecimientos reales relatados e investigados por un periodista. A raíz de esto, se analizará en detalle la novela ya mencionada como un exponente importantedel género. Rodolfo Walsh, el autor de la novela, nació en Choele Choel en la provincia de Río Negro, Argentina en 1927. Se destacó como periodista por ser el cultivador de género policíaco. Su éxito se debió a su compromiso con su trabajo y con la realidad social que estaba atravesando el país en ese momento. Entre sus otros éxitos se encuentran, aparte del mencionado “Operación Masacre” y “ElCaso Satanowsky”.
El objetivo de Walsh con la novela no era el de solo invetigar la muerte de Rosendo y otros dos sindicalistas peronitas, sino destacar el sindicalismo peronista a partir de 1955. Se divide en tres partes:
• Los hechos y los personajes:
La primera parte de la novela con 10 capítulos, comienza con la descripción de los personajes de ambos bandos, un liderado por Vandor y elotro Blajaquis. El grupo vandorista esta compuesto, entre otros, por Rosendo García, Francisco Granato, Norberto Imbelloni y el mismo Vandor. El otro grupo, por Rolando y Raimundo Villaflor, Juan Salazar y el propio Domingo Blajaquis. Todos estos eran miembros de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).
En forma sintética, se los describe así:
-Vandor nació en 1923 y fue el dirigente más importante de laburocracia sindical peronista. Desafió a Perón, apoyó la dictadura y cayó acribillado en la sede central de UOM.
-Raimundo Villaflor fue un dirigente gremial que trabajaba en una fábrica de producción de velas; siguió en la militancia política peronista.
-Rolando Villaflor era la mano derecha de Raimundo. De simpatizante peronista se convirtió en militante revolucionario. Cayó preso en 1962.-Rosendo García armaba sindicatos y participaba en ellos. Era un militante radical que fue asesinado junto a otros en la confitería real.
-Juan Salazar era un seguidor de Perón. Trabajaba en la Shell, y su obsesión con el trabajo casi lo lleva a la locura.
-Francisco Granato era un hombre sólido que desliga del gremio cuando entra a la Shell y pierde el poder que solía tener.
-Domingo Blajaquis,el gringo, era un hombre corpulento muy querido por sus amigos. Formaba parte de la resistencia y luchaba por los humildes.
Finalizada la descripción, se narra el momento que los dos bandos llegan a la confitería y se ubican en las mesas. En la época, las reuniones de los sindicales que movían todo el sistema, eran de suma importancia. Esto se debe a las consecuencias del gobierno de Perón,...
tracking img