Quien Se Lelvo Mi Queso

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
¿Quién se llevó mi queso?
Este cuento nos ayuda a reflexionar un poco. Refleja diferentes maneras de reaccionar frente a un cambio.
Género literario: Narrativo; Cuento (fabula)
La historia gira en torno a un narrador en tercera persona. Escrito en prosa
.Tema principal:
El autor del libro quiere transmitir a los lectores, a modo de metáfora, que debemos estar preparados para cualquiercambio, por muy repentino que sea. El queso representa nuestra felicidad o nuestros objetivos y si es movido hay que estar alerta y adaptarnos a la nueva situación, dejando a un lado los temores y resquemores.
Tema secundario
El cuento está relacionado, con los grandes cambios de la vida, aceptar los nuevos desafíos, retos, evolucionar, sacar lo mejor de las experiencias vividas, ante lasadversidades seguir luchando, tener tolerancia, ver cómo enfrentar los problemas.
Mundo representado:
Este cuanto de una manera sorprendente se afronta el cambio en el trabajo y el la vidas privada de las personas.
El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, dinero, una gran casa, salud, reconocimiento, paz interior. Cada uno tiene idea de lo que es el queso yse encariña con él, cuando se pierde o se lo quitan resulta ser traumático, y debe hacerse un cambio en la vida.
El laberinto representa el lugar donde se pasa el tiempo en busca de lo deseado.

Acontecer o argumento:
La narración comienza presentando a los cuatro protagonistas de la fabula: los ratones Olí y Corri y los liliputienses Kif y Kof y sus búsquedas de queso en un laberinto querepresenta el mundo real. Los ratones buscan un queso simple, mientras que los liliputiense buscan un queso con mayúscula que representa cualquier cosa que queramos alcanzar (la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor).
Esta narración trata de un laberinto, en el que viven dos ratones y dos personitas.
Para sobrevivir tienen que encontrar el queso que esta por todo el laberinto.
Un díallegan al depósito Q, que está repleto de queso y abusan de él hasta que un día se acaba.
Respecto a este cambio los ratones, astutos, vuelven a buscar queso por todo el laberinto, mientras que las personitas están a la espera que aparezca queso nuevo, porque no aceptan el cambio. Con el tiempo se van debilitando y aunque Kif no quiere irse, Kof lleva un tiempo pensando en cambiar y así lo hace. Saleen busca de un nuevo depósito de queso.
A lo largo de toda la narración Kof va escribiendo frases que el ha pensado por todas las paredes del laberinto.
Mientras, los ratones ya han encontrado otro depósito de queso lleno, que con el tiempo también encuentra Kof.
Esta historia nos sirve para pensar cómo tratar la vida tanto profesional o laboral como social. Aunque en el laberinto (lavida), haya obstáculos, no hay que ser como Kif que espera la situación. Se arregle por si sola, sino que hay que adaptarse al cambio y buscar soluciones.
Cada uno un día encontró su propia clase de queso en el depósito de queso Q, cada vez se sentía más cómodo y trasladaron sus hogares para estar más y cerca y crear su vida social alrededor de ese lugar. Kif y Kof se sentía tan a gusto que no sedieron cuenta de que la provisión de queso disminuía cada día que pasaba.
Un día los ratones llegaron al depósito de Queso Q y descubrieron que no había queso. Los ratones si se habían percatado de que cada día había menos queso y el cambio nos los cogió desprevenidos. Instintivamente se pusieron las zapatillas de correr y partieron en busca de queso nuevo.
Más tarde llegaron losliliputienses que no estaban preparados para descubrir que no había Queso. Mientras que los ratones se habían puesto en marcha con rapidez, los liliputienses continuaban indecisos sin saber que hacer. Volvieron a sus casas con hambre y desanimo. Regresaron al día siguiente al depósito sin queso para comprobar que el queso seguía sin estar ahí. Kif creía tener derecho al Queso mientras que Kof sugirió buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quién se a llevado mi queso
  • ¿Quien se ha llevado mi queso?
  • Quién se ha llevado mi queso
  • Ensayo quien se llevo mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se llevo mi queso?
  • Ensayo ¿quien se comio mi queso?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS