¿Quienes pagan los impuestos en méxico?

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
¿QUIÉNES PAGAN REALMENTE LOS IMPUESTOS EN MÉXICO?

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la economía gubernamental se va adaptando a todos aquellos cambios que se van dando afectando de manera directa e indirecta con grandes consecuencias, a pesar de ir modificando para tratar de adaptarse a todos aquellos sucesos que no se pueden controlar, el resultado no ha sido tan convincente, no seha logrado hacer eficiente el Sistema Tributario de México, por lo que cuenta con grandes fallas, entre ellas la Violación del “Principio de Equidad Tributaria”.

El presente trabajo versa sobre los motivos y razones por los cuales el Sistema Tributario viola dicho principio, es decir, ¿Quiénes pagan realmente los impuestos en México?, basándome principalmente en el ya mencionado principio,resalto los efectos positivos o negativos que trae consigo en la medida que afectan económicamente a quienes si cumplen con la obligación de contribuir para el gasto público.

También se destaca todos aquellos factores que a pesar de estar relacionados de manera indirecta, han influido para tomar decisiones erróneas, que perjudican no sólo a los contribuyentes honestos, sino que además, a nuestraeconomía como nación.

DESARROLLO DEL TEMA

Todo el proceso que conlleva en el Sistema Tributario resulta muy complejo, sin embargo, a estudio exhaustivo tomando las mejores decisiones y aplicando las acciones más idóneas se lograría obtener un sistema que se acercaría a ser lo bastante eficiente sin olvidar que no ocasionaría perjuicio alguno.

En la actualidad, contamos con un sistematributario obsoleto, resultado de pésimas administraciones, de la satisfacción de intereses de algunas cuantas personas, aunado a esto la falta de preparación y visión de quienes tenían esa gran responsabilidad.

En un Sistema Tributario idóneo todos pagarían impuestos de manera equitativa a proporción de sus ingresos, se obtendría una mayor recaudación la cual se podría lograr con ella más beneficiospara la sociedad.

Pero, en nuestro sistema tributario, ¿Quiénes son realmente los que pagan Impuestos?
A pesar que por ley esté establecido que todos debemos contribuir al gasto público los que realmente pagan los impuestos son la clase trabajadora principalmente, también lo hacen los pequeños y medianos contribuyentes, aunque parezca increíble la mayoría de los grandes contribuyentes quedanexentos.

Diversos los factores que hacen que el Sistema Tributario no opere como debería hacerlo, trayendo beneficios para unos cuantos y desventajas para la mayoría, los cuales son los siguientes:

CORRUPCIÓN
No es un problema que se ha dado de apenas, sino es un problema que se va dando desde hace mucho tiempo, ya sea en las antiguas civilizaciones o en las más modernas y tecnificadasnaciones, para algunos resulta ser una enfermedad para la sociedad, un tipo de cáncer muy avanzado y que se ve complicado de erradicar.

Entendiendo de donde surge éste problema, algunos autores afirman: “El poder corrompe a los hombres” es decir, que el hombre al no poseer poder, resulta ser una persona benévola, piadosa y compasiva, pero al momento de poseerlo cambia totalmente, a lo que otrosautores difieren, asegurando que las personas ya están corrompidas pero no lo demuestran porque para hacerlo se necesita poder.
La corrupción en México ha crecido tanto, ante una pobreza cultural el principal factor de que se dé este problema, es debido a que la mayoría de las personas quiere dinero rápido y fácil, en tiempos modernos vivimos al día, pero somos tan materialistas que necesitamosobtener dinero de la manera más rápida, y una forma es mediante la política.

La mayoría de los políticos ven en la política como un motín, que al llegar a ella, se preocupan más por saciar sus necesidades que por servir a la sociedad que lo eligió, por eso que Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos Que Se Pagan En Mexico
  • Impuestos en mexico...quien los paga ?
  • Pago A Cuenta De Terceros Impuestos Mexico
  • El Pago De Impuestos Actual En Mexico
  • por que se pagan impuestos en mexico
  • El Pago De Impuestos
  • pagos de impuesto
  • Pago De Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS