Opción del pago gastos por cuenta de terceros
La fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), establece que cuando se hagan pagos cuyo monto exceda de $2,000 pesos, seefectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de debito o de servicios, excepto cuando el pago sea para cubrir adquisición de combustible.
Con frecuencia nos encontramoscon la problemática sobre el tratamiento que se le debe dar a los pagos que se reembolsan a terceras personas por haber efectuado erogaciones por cuenta de la empresa. Es común que las transaccionesque se llevan a cabo con ese tercero, conlleven la compensación de adeudos previamente generados, y que pueden llegar a extinguir el monto que éste tercero haya cubierto por cuenta de la empresa.Opción para efectuar el pago a través de un tercero.
El artículo 35 del Reglamento de la LISR, indica que cuando el contribuyente (empresa) efectúe erogaciones a través de un tercero (excepto pago decontribuciones, viáticos o gastos de viaje), deberá expedir cheques nominativos a favor del tercero o efectuar traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa. Cuando el tercero, realicelos pagos por cuenta del contribuyente, éstos deberán estar amparados con documentación que reúna los requisitos del artículo 31, fracción III de la LISR.
Uno de los requisitos que impone ladisposición antes aludida, es que los pagos se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, situación que el tercero no podría lograr, ya que éste último no tiene acceso a las cuentas del primero.Así pues, el tercero podría en un momento dado efectuar pagos en efectivo a los proveedores, rescatando los comprobantes que reúnan requisitos fiscales, siendo procedente su deducción.
Lo que hadispuesto la Corte.
Existe un criterio sostenido en la tesis número VI-TASR-XXX-61, publicado en la revista del TFJFA, numero 32, Sexta Época, año III, de agosto 2010, página 241, que indica en lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Pago A Cuenta De Terceros Impuestos Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pago-a-Cuenta-De-Terceros-Impuestos/3906419.html

MLA

"Pago A Cuenta De Terceros Impuestos Mexico" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pago-a-Cuenta-De-Terceros-Impuestos/3906419.html>.

MLA 7

"Pago A Cuenta De Terceros Impuestos Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pago-a-Cuenta-De-Terceros-Impuestos/3906419.html>.

CHICAGO

"Pago A Cuenta De Terceros Impuestos Mexico." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pago-a-Cuenta-De-Terceros-Impuestos/3906419.html.