Impuestos en mexico...quien los paga ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De dónde viene el dinero del Gobierno?

El gobierno cuenta principalmente con dos fuentes de ingreso: los ingresos tributarios y los no tributarios. Dentro de los primeros destacan contribuciones como: impuestos y derechos (como los que se pagan por la extracción del petróleo, permisos por concesiones, etc.)

Dentro de los ingresos no tributarios destacan: venta de bienes y servicios queparvee y la Deuda o ingresos por financiamiento que se tienen que pagar en un futuro.

¿Qué son los impuestos?
Un impuesto o tributo, es un pago al estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas.
Los impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios.Su existencia se justifica por que en principio, el Estado le devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes públicos, como la educación publica, servicios como la luz, la impartición de justicia y la seguridad.
El reto de los gobiernos ha sido afirmar sus políticas de impuestos con objetivos de no castigar demasiado el ingreso y la marcha de la economía.
Un sistemaprogresivo de impuestos es regresivo si extrae proporcionalmente mayores recursos a quienes menos ingresos generan. Obviamente un sistema regresivo no es deseable por que es desproporcional y genera injusticia.
Ahora bien la progresividad o regresividad puede medirse no solo en función de la existencia de una tarifa, de igual forma al sistema de un impuesto o al sistema impositivo en su conjunto. Alpensar en una reforma fiscal, por ejemplo hay que ser capases de evaluar la progresividad o regresividad de un sistema impositivo como un todo, para saber que tan justo, proporcional y equitativo resulta, y hacia donde deben dirigirse los cambios.
Tipos de impuestos:
El gobierno cuenta con dos tipos de impuestos principalmente: los directos y los indirectos.
Los impuestos directos, se aplicande forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el ISR. Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y los particulares.
En contrapartida, los impuestos indirectos, afectan patrimonialmente a personas distintas al contribuyente.
Si bienla principal función de los impuestos es proveer de ingresos al gobierno, pueden tener también otras finalidades por su impacto en los precios de los productos.
Características de una buena Política Tributaria:
Inferir lo menos posible en la eficiente asignación de los recursos, es decir, no es deseable estimular la producción de un bien en el cual el país no sea competitivo, en detraimientode otro que si lo sea.
Tener una administración sencilla y relativamente barata
Ser flexible para producir fácilmente los cambios en las circunstancias económicas políticas y sociales.
Cumplir con los principios de equidad, es decir, debe ser un sistema progresivo
Mostrar transparencia de forma tal que haya una clara vinculación con el gasto, con el fin de que cada individuo sepa hacia dondese dirigen sus contribuciones, que tipo de servicios está financiando, etc.
Características de la política tributaria en México:
En nuestro país el sistema de impuestos es muy sofisticado y ha sido continuamente modificado. Si bien la mayor parte de las reglas impositivas está diseñada para no interferir en la asignación de los factores, existen estudios que sugieren nuestro sistema continuoafectando la distribución.
El primer sistema que describiremos es:
El Régimen general. Ahí los individuos deben aplicar prácticamente las mismas reglas que las empresas para el cálculo de sus ingresos sujetos al pago del impuesto, con la dificultad adicional de que deben de tener una cuenta bancaria diferente al personal, por tenerse a que distinguir el patrimonio personal del empresarial. En...
tracking img